Gracias a asesoría de INDAP y videos de YouTube Percy Iglesias perfeccionó sus conocimientos de agroecología
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo¿De qué manera un agricultor de Paihuano se puede diferenciar del resto? O viéndolo desde otro punto de vista, ¿qué hace que un agricultor sea distinto a los demás? Percy Iglesias (68) es usuario de INDAP de esta comuna de la región de Coquimbo y se autodefine como un apasionado por lo que hace. Dice que cuando se interesa por un tema se adentra en él y consume mucha información, a veces hasta la saciedad. En los últimos años se volcó hacia la agroecología, el control natural de plagas y la producción limpia.
Estos manejos los practica en su predio de 0,8 hectáreas, ubicado en la localidad de Horcón, un lugar tan místico como cautivante, al interior del Valle del Elqui. “Vivo en una zona muy especial, maravillosa. Hay árboles milenarios y muchos pájaros, es muy bonito todo. Además, Horcón tiene la particularidad de que es una de las pocas partes del valle que le pudo ganar a la uva, en el sentido que hemos optado por otros cultivos”, expresa mientras mira los cerros cubiertos por un poco de la nieve caída recientemente.
Iglesias es productor de hortalizas y frutas; lo suyo siempre ha sido la agricultura. Incluso cuando fue asalariado estuvo ligado a ella. Por más de ocho años fue capataz en una importante empresa dedicada a este rubro.
Cuando se le consulta qué es para él la agroecología, inmediatamente aporta definiciones, cifras y se explaya sobre lo que ha hecho y cuáles son sus proyecciones. Lo resume así: “Es la vida misma, tanto para el suelo como para el ser humano, porque las personas se alimentan de forma sana y hay menos enfermedades. La agroecología está relacionada con la microbiología, es decir, la vida”. Añade que “acá en Horcón no hay más personas que trabajen la agricultura como yo lo hago. Muchos productores siguen empecinados en usar urea, insecticida, fungicida. Si uno se da cuenta, todo lo que termina en ‘cida’ es muerte. Acá estamos generando vida y eso marca una diferencia que el consumidor después agradece”.
- ¿Cómo se inició en este trabajo ligado a la agricultura sostenible?
- Surgió a raíz del COVID, ya que logré reunir a toda mi familia, así que fuimos 17 personas que estuvimos confinadas. Empezamos a cultivar lechugas y de esas lechugas comíamos todos. Eso nos dio alegría y decidí que debía estudiar formas de hacer un trabajo armonioso con la naturaleza. Soy autodidacta, me gusta aprender, busco y busco datos, hasta que di con la agroecología.
- ¿Dónde encuentra principalmente la información?
- En YouTube, es increíble lo que se pueda aprender ahí. Tengo dos años estudiando así y como consejo puedo decir que a veces hay cosas que son mentiras y uno tiene que tener la habilidad para separar lo correcto de lo incorrecto. La agricultura es de prueba y error, y para aprender no hay que tener vergüenza.
- ¿Puede ser rentable la agroecología?
- Claro que sí. Sin ir más lejos, mi esposa es dueña del restaurante Las Terrazas Doña Mely, y lo que hacemos es que ofrecemos las hortalizas y frutas que produzco. Incluso, hay ocasiones en que invito personalmente al comensal al huerto para que sea él mismo quien escoja y coseche la lechuga que va a comer. Eso es un punto diferenciador grande y es toda una experiencia para las personas.
Iglesias saca su celular y muestra un video grabado por él mismo donde explica y da pequeños tips para mejorar la calidad del suelo. No descarta que quizá en un futuro cercano también dé a conocer masivamente lo que ha aprendido. Sería una forma de mostrar su pasión al mundo entero.
Luego detalla que “la asesoría que he tenido mediante el PADIS (programa de INDAP que se ejecuta con la Municipalidad de Paihuano) es lo principal, ya que junto al asesor vamos viendo en la realidad de mi predio qué es lo más recomendable hacer. Eso también es un factor importante, ya que tengo el acompañamiento necesario”.
Además, reflexiona sobre lo poco que se sabe a nivel local sobre la agricultura sostenible, por lo que propone educar al respecto a las nuevas generaciones: “Los colegios de Paihuano deberían tener un ramo sobre agroecología. Eso es el futuro y qué mejor que sean los estudiantes los que empujen ese carro”.
- Usted es usuario de INDAP. ¿De qué manera la institución lo ha apoyado?
- Gracias a INDAP tengo los cultivos que tengo, porque es muy poca la cantidad de agua de que dispongo, pero mediante los dos estanques acumuladores que he obtenido por INDAP tengo agua para regar. A ello se suman los recursos para comprar insumos y herramientas y la asesoría a través del PADIS. Estoy muy agradecido, todo ha sido fantástico.
Sobre el trabajo de este agricultor, la directora regional (S) de INDAP, Lucía González, dice que para la institución la agroecología y todo lo relacionado con un mayor cuidado del medioambiente es bienvenido, por lo que “es muy satisfactorio lo que hace en Horcón nuestro usuario Percy Iglesias. Él se ha interesado en la agroecología y ha querido conocer en detalle su funcionamiento, lo que destacamos, ya que esperamos que esta práctica tan beneficiosa para la salud de la población y el cuidado del medioambiente se incorpore cada vez más en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena".
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostiene que el trabajo del usuario de INDAP “es un claro ejemplo de que cuando existen las ganas y la motivación se puede salir adelante. Percy Iglesias es un agricultor de Paihuano que ha sabido incursionar de buena manera en la agroecología, dándole un valor agregado a sus hortalizas y frutas. Además, tiene muchas ganas de seguir aprendiendo, buscando en internet nuevas técnicas que mejoren su trabajo. Él puede ser un referente para sus pares, en el sentido de que la información muchas veces está a libre disposición y solamente falta darse el tiempo para buscarla”.