GRACIAS A ALIANZA ENTRE INDAP Y UNIMARC CAPACITAN A HORTICULTORES EN EL USO DE MEJORES PRÁCTICAS PRODUCTIVAS EN PUNTA ARENAS

En total serán 110 productores, de cinco regiones los beneficiados con esta alianza, quienes podrán capacitarse con cursos en higiene e inocuidad en la manipulación de hortalizas y en talleres en aplicación de plaguicidas con reconocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Autor: Indap

Magallanes

Once pequeños horticultores de la Región de Magallanes participan en una capacitación de “Higiene e inocuidad en la manipulación de hortalizas frescas”, programa impartido gracias a una alianza entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y Unimarc.

La actividad, realizada en Punta Arenas, consta de dos días de capacitación.  En la ocasión, los pequeños productores aprenden diferentes materias, como control de plagas, elaboración y trabajo con compost (fertilizante orgánico), calidad de las hortalizas, almacenamiento y transporte, la normativa sanitaria y buenas prácticas en el proceso de manufactura, entre otros métodos.

 Al respecto, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, destacó la iniciativa y aseguró que “hay un sabor, sanidad e inocuidad de nuestros productos que ya le dan una identidad propia.  Pero debemos agregar más ciencia, información y recursos en el desarrollo del mercado doméstico, aplicando, por ejemplo, criterios de sustentabilidad en la producción y capacitando a nuestros usuarios con los estándar más alto que exige hoy el mercado”.

Vargas precisó que los productores deben trabajar acorde a los nuevos tiempos y satisfacer los requerimientos de los consumidores que buscan hortalizas orgánicas, y verduras de mejor calidad.

Esta iniciativa beneficiará a un total de 110 microempresarios pertenecientes a las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. En esta oportunidad, además del curso de inocuidad en la manipulación de hortalizas, podrán optar también a una capacitación en “Aplicadores de plaguicidas con reconocimiento Servicio Agrícola Ganadero (SAG)”.

Para Patricia Delgado, productora de berries en la comuna de Punta Arenas, la iniciativa le permite actualizar conocimientos y mejorar los procesos orgánicos en la elaboración.  “Nos debemos a los consumidores y el desafío es entregar los mejores productos, con las prácticas más limpias y así que muy contenta con la oportunidad”, indicó.

 

Beneficio para los proveedores del 100%

La totalidad de los microempresarios que participan de esta capacitación también forman parte del programa 100% Nuestro de Unimarc. Esta iniciativa única en el país, busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región a partir de la exhibición destacada de los productos de cada zona, con el fin de potenciar la preferencia de los clientes y apoyar a los proveedores pymes regionales.

El subgerente de Responsabilidad Social Empresarial, Nicolás Valdivieso, explicó que el programa 100% Nuestro, además de ofrecer condiciones comerciales especiales a los productores pyme, también busca fortalecer sus negocios. “Para nosotros es fundamental brindarle a los microempresarios regionales las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse y convertirse en proveedores estables de nuestra cadena”.

La implementación de este programa comenzó en Coyhaique, y ya se ha extendido a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, zonas donde los clientes de Unimarc han demostrado una clara preferencia por productos locales.

La capacitación continúa el miércoles 3 de septiembre, con trabajo práctico en la sala procesadora, ubicada al interior del Instituto de la Patagonia.