GRACIAS AL SEGURO AGRICOLA , 7 PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ALTO DEL CARMEN SEGUIRÁN VENDIENDO SUS PRODUCTOS
En Chanchoquin funcionarios de INDAP concurrieron para entregar cheques por últimas heladas del año pasado.
Autor: Indap
AtacamaSilvia Araya Fredes productora de uva de mesa de Chanchoquin en Alto del Carmen expresó en la actividad “yo había perdido más de la mitad de mis tres hectáreas de parronal a causa de las bajas temperaturas registradas el año pasado. Quiero darle las gracias a los funcionarios por la rápida gestión de sus ejecutivos que estuvieron y siempre preocupados de mi si situación como las de mis vecinos, porque si bien esto no recupera nuestras ventas perdidas en la temporada, al menos podemos menos recuperar nuestro capital de trabajo invertido”. Señaló luego que “aquí uno se da cuenta que el seguro agrícola que entrega INDAP y el Estado funciona y que es necesario tomar las precauciones necesarias contratándolo con anticipación”. Silvia Araya pertenece en la actualidad al Servicio de Asesoría Técnica especializada (SAT) de Uva de Mesa.
“Toda actividad económica siempre está asociada a riesgo. En caso de la agricultura debemos agregar la incertidumbre climática que viene a introducir más incertezas dado que tenemos que lidiar con eventos como bajas de temperatura por ejemplo. Como INDAP queremos dar más certeza a la actividad agrícola en el sentido de poder enfrentar estos eventos de mejor forma. En este minuto estamos haciendo reintegro de veinte millones de pesos a siete agricultores que contrataron el seguro agrícola en Alto del Carmen y Vallenar” destacó el director regional de INDAP Leonardo Gros.
Agregó que “el gran propósito del seguro es no dejar afuera del negocio a nuestros pequeños agricultores frente a eventos de estas características, permitiéndoles recuperar su capital de trabajo sus costos operacionales frente a las heladas. Me hago eco de aquellos agricultores que contrataron el seguro, de su forma de prevenir o anticipar posible pérdidas y los insto a seguir usando esta herramienta dentro de sus planes de trabajo”.
El Seguro Agrícola es un instrumento que actúa como incentivo al emprendimiento agrícola en que la compañía liquida o cancela una suma al agricultor siniestrado para recuperar parte de los costos operacionales incurridos en el período año calendario. Permite a los agricultores, sin distinción de tamaño ni género, recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos y/o plantaciones. En este sentido, el INDAP cumple un rol activo recordando a los agricultores que realicen los denuncios cuando les afecta un siniestro cubierto por el seguro agrícola.
En 2013 INDAP registraba 167 pólizas contratadas, principalmente en los rubros hortalizas, uva de mesa y olivos. 31 pólizas correspondieron a uva de mesa, y 11 a uva pisquera.