GORE-MINAGRI: COMITÉ DIRECTIVO VERIFICARÁ EJECUCIÓN DE CONVENIO DE PROGRAMACIÓN

Consejeros regionales destacaron la participación del CORE en la instancia que permitirá discutir y priorizar junto a los servicios del Estado el avance de las inversiones

Autor: Indap

Biobío

Luego que en febrero de este año fuera aprobado por unanimidad el Convenio de Programación entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, que permitirá inyectar más de $ 64 mil millones de pesos en 44 programas destinados a fomentar el desarrollo del sector silvoagropecuario de la región del Biobío y a potenciar las pequeñas y medianas empresas del sector, se constituyó el Directorio  para verificar y discutir la ejecución y prioridades de este Convenio. 

Como primera resolución, el Directorio definió que en esta primera etapa los integrantes se reunirán una vez al mes para analizar y profundizar los conocimientos sobre cada uno de los 44 proyectos que integran este convenio. El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó “la instancia en la que participan los tres estamentos que están en el convenio, el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y el Consejo Regional, como una forma de integrar la visión compartida de cómo se tiene que desarrollar la agricultura y el sector rural de la región”.

La autoridad agregó que específicamente el convenio de programación contribuye a disminuir las desigualdades, “que es la prioridad del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet” precisó. El titular del agro destacó además que “para el Ministerio de Agricultura es primordial poder trabajar en conjunto con otras instancias para levantar recursos para los proyectos desarrollados en favor de los agricultores”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos, consejero Juan Lopez Ferrada, destacó los recursos aportados por el Gobierno Regional, “suman más de $60 mil millones, donde el Comité Directivo podrá hacer un seguimiento de las prioridades, avances y realizar las modificaciones necesarias para cumplir los objetivos del convenio firmado”. Además, afirmó el consejero, “es vital la participación de tres consejeros de la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos, nombrados por la misma, para poder informar al Consejo Regional sobre los avances y poder trasmitirle al Comité Directivo las opiniones y observaciones que tenga el CORE respecto al desarrollo del convenio firmado junto al Ministerio de Agricultura”.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, destacó la participación de los representantes del Consejo Regional, que esta semana aprobaron el aporte de $1221 millones al programa ‘Apoyo a los Productores de Viñas Región Biobío’, de $4.493 millones. “Este convenio permitirá apalancar recursos financieros para apoyar el trabajo gestionado por la institución para la Agricultura Familiar Campesina, que son parte de los lineamientos estratégicos de INDAP y de las políticas de la presidenta de la república Michelle Bachelet, como mujeres, jóvenes, recursos hídricos, organizaciones, trabajo encabezado en la región por el Intendente Rodrigo Díaz. Las instituciones del Estado aportarán con sus conocimientos y programas para darle al convenio los mejores pasos en función a apoyar los agricultores de la región”.

Para el consejero regional Hernán Álvarez, vicepresidente de la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos, “la presencia de los tres consejeros, Juan Lopez, Hernán Álvarez y Gustavo Sanhueza, refuerza la participación de los representantes elegidos por el voto en el convenio de programación. Nosotros podremos informarle en extenso y en profundidad, al Consejo Regional y al Gobierno Regional, sobre el trabajo realizado en este papel y en este rol, y a la opinión pública, que tiene que estar en conocimiento de en qué se están empleando los recursos tan importantes   tanto de parte del Ministerio como del Gobierno Regional”.

Jorge Morales, director de CONAF Biobío, destacó el proceso acelerado de implementación del proyecto de prevención de incendios forestales, “ya está aprobado por el Consejo Regional, que pese a que aún no tenga recursos asignados del FNDR, ya reasignó presupuesto y personal para constituir y desarrollar este proyecto”. El director destacó que los recursos de CONAF, tanto a nivel nacional como regional, “han sido reenfocados para la prevención de incendios forestales, que ya constituyó directorio, con miembros internos de los jefes de Departamento”. 

Víctor Pino Caricari
Periodista INDAP
Región de Biobío