Gobierno ya ha entregado cerca de 16 mil fardos a agricultores damnificados del Maule

Autor: Indap

Maule

Desde el primer momento en que se registró la emergencia agrícola en la Región del Maule, el gobierno se desplegó en terreno a través del ministerio de Agricultura e INDAP para realizar el catastro de los productores afectados y del daño que sufrió cada uno. Este ejercicio permitió detectar que una de las principales necesidades era el alimento para los animales que lograron ser rescatados, ya que el fuego consumió praderas y en muchos casos el forraje almacenado.

Jairo Ibarra, director de INDAP Maule, dijo que la entrega de forraje fue una de las medidas inmediatas que se ejecutaron y se inició incluso cuando el fuego aún no estaba controlado. “A la fecha hemos entregado cerca de 16.000 fardos en las distintas comunas de la región que están afectadas por la emergencia, proceso que continuaremos para asegurar la alimentación de los animales hasta contar con nuevas praderas”.

En la región hoy hay 1.2.78 agricultores catastrados con daños de distinta consideración, de los cuales 725 han recibido forraje, 68 estanques y algunas mangueras para transportar el agua.

Ibarra precisó que la semana pasada se inició también la entrega del Incentivo de Financiamiento Compensatorio, “que es un bono que el gobierno está otorgando a cada uno de los agricultores afectados por los incendios por un monto de $1 millón de pesos, para que puedan adquirir las cosas más urgentes que les permitan ir recuperando su capacidad productiva y otras necesidades”.

Ya se entregaron bonos a los agricultores de las comunas de Cauquenes, Empedrado, Constitución, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Maule, San Javier y este viernes se entregarán en Curepto, con cerca de 720 agricultores beneficiados.

Ibarra dijo que el Gobierno continuará trabajando para lograr que los pequeños agricultores puedan retomar lo antes posible sus actividades normales en el campo. “En una segunda etapa vamos a generar otros instrumentos que permitan rehabilitar las unidades productivas y estamos trabajando con nuestros programas de suelos y de praderas suplementarias para dotar a los agricultores de forraje natural, cercos y otros elementos que les serán de utilidad y flexibilizando nuestros instrumentos de crédito”, expresó.