GOBIERNO REGIONAL E INDAP ENTREGARON MILLONARIOS RECURSOS A MAICEROS DE LA PROVINCIA DE LINARES

Recursos corresponden al Programa de Inversión para la Innovación de pequeños maiceros. En San Javier los agricultores recibieron incentivos de Fortalecimiento Productivo del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL.

Autor: Indap

Maule

Un total de 371 pequeños agricultores, atendidos por las agencias de área INDAP de San Javier, Linares, Parral y Retiro , recibieron incentivos del Programa de Inversión en Innovación Agrícola para productores de maíz de grano, iniciativa impulsada por INDAP y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.

La entrega se realizó a través de dos ceremonia realizadas en San Javier y en la gobernación de Linares, las que contaron con la participación de la gobernadora  de Linares Claudia Aravena, el alcalde de San Javier Pedro Fernández, los senadores Manuel Antonio Matta y Juan Antonio Coloma, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, el director regional de INDAP Jairo Ibarra y consejeros regionales, entre otras autoridades. 

Ricardo Vial precisó que en la provincia de Linares, se entregaron $140 millones para maiceros lo que corresponde a la segunda cuota de este incentivo. “Se trata de un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional e INDAP para ir en apoyo de los productores de maíz, quienes han tenido que lidiar con algunas dificultades en la rentabilidad de su cultivo en las últimas temporadas. Con esto el gobierno de la Presidenta Bachelet busca apoyar el uso racional de fertilizantes en la siembra del maíz con el fin de mejorar la competitividad de este sector de la agricultura familiar”. Vial agregó que este incentivo se está entregando también a pequeños productores de las regiones de O’Higgins y Metropolitana, con la colaboración de los respectivos Gobiernos Regionales. 

En San Javier, los agricultores también recibieron recursos de Fortalecimiento Productivo del Programa PRODESAL. Se trata de incentivos destinados al desarrollo de inversiones productivas. En este caso, fueron 112 los agricultores beneficiados con un total de $111 millones, los que serán destinados a financiar la construcción de bodegas, equipamiento vitivinícola, desarrollo del rubro ovino, mecanización de cultivos tradicionales, mecanización de cultivos de frambuesas y equipamiento agrícola, entre otras iniciativas.

La gobernadora de Linares, Claudia Aravena, destacó los apoyos que brinda el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional a los pequeños productores de su provincia, señalando que se trata de un apoyo que busca que los agricultores cuenten con mejores y mayores oportunidades que les permitan permanecer y desarrollarse en las zonas rurales. Además destacó el aporte que realizan las mujeres rurales, quienes cada día están adquiriendo un rol más relevante dentro de la economía  del sector rural, destacándose como productoras e innovadoras en los diversos rubros productivos a los que se dedican.

En total se entregaron recursos por $251 millones que permitirán que 473 familias campesinas puedan contar con mejores oportunidades de desarrollo en la provincia de Linares.