Gobierno Regional del Maule e INDAP fortalecen a maiceros con inversiones en innovación

Autor: Indap

Maule

El Gobierno Regional (CORE) del Maule e INDAP entregaron recursos por un total de 189 millones de pesos a 169 pequeños productores maiceros de las comuna de Talca, Curepto, San Clemente y San Javier a través del Programa de Inversión en Innovación para Productores de Maíz de Grano, iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La actividad se realizó en el auditórium del Gobierno Regional y contó con la participación del diputado Pablo Lorenzini; la gobernadora (s) de Talca, Elia Piedras; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; los consejeros regionales Boris Tapia, César Muñoz e Ivonne Osses; el alcalde de San Javier, Jorge Silva; el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, y el jefe de gabinete del intendente, Mario Hanna.

Jairo Ibarra informó que ésta es la segunda cuota de un incentivo que busca apoyar el uso racional de fertilizantes en la siembra de maíz en la temporada 2016-2017, que permite cubrir las necesidades del cultivo con el fin de mejorar la competitividad sustentable del sector.

Asimismo, destacó la colaboración permanente del Consejo Regional del Maule de acoger las demandas de la Agricultura Familiar y brindar su respaldo y financiamiento para dar respuesta a las necesidades más urgentes de los pequeños maiceros de la región, “un rubro que no lo ha pasado muy bien en las últimas temporadas”.

Boris Tapia, presidente del Consejo Regional, expresó que estos proyectos buscar ampliar las soluciones para las necesidades del mundo rural: “Acá ha habido una cantidad de recursos que ha sido tremenda para ir en ayuda del sector agrícola regional. Los consejeros regionales, cuando aprobamos estos recursos, siempre lo hacemos por unanimidad, porque sabemos que van en la línea de mejorar directamente la calidad de vida de la gente que más lo necesita”.

Por su parte, el seremi Jorge Céspedes dijo a los agricultores que “como gobierno estamos junto a ustedes para dar cuenta de que las cosas que se asumen se cumplen. Hace un tiempo ustedes manifestaron una inquietud, de manera seria y organizada. Y existió la voluntad política para responder. Quiero manifestar mi agradecimiento por el compromiso que han tenido nuestros consejeros regionales, que nos han apoyado en momentos difíciles. Ha sido deber y voluntad del Estado ayudar a quienes más lo necesitan”.

La gobernadora (s) de Talca, Elia Piedras, destacó las acciones permanentes de Gobierno en beneficio de los maulinos, en particular durante la emergencia, pero sin descuidar el trabajo habitual de sus instituciones, “prueba de ello es este apoyo que se entrega a los maiceros”.