Gobierno Regional del Maule compromete apoyos para el sector arrocero de la Agricultura Familiar
Autor: Claudia Torres
Zona Central Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico MauleLa gobernadora del Maule, Cristina Bravo, sostuvo una reunión de trabajo con los productores de arroz de la región, el director regional (S) de INDAP, Luis González, y la directora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, con el fin de analizar la situación que afecta a los pequeños productores de esta cereal y potenciar las líneas de apoyo que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto para ellos a través del Plan Siembra Por Chile.
Según explicaron los agricultores, el sector arrocero de la Agricultura Familiar está atravesando una difícil situación a causa del alza de precio de los insumos, los efectos climáticos, el estancamiento del valor del arroz a productor, la escasez de semillas de buena calidad y la escasez hídrica, entre otras problemáticas, por lo que solicitaron un apoyo adicional al sector para mantener la intención de siembra.
Tras la jornada, la gobernadora Bravo comprometió la entrega de $451.820.000 a los arroceros para fortalecer su rubro, los que se canalizarán a través de dos proyectos de inversión que ejecutará INDAP.
“Desde que asumimos el Gobierno Regional que tenemos un compromiso de trabajar junto con los agricultores, y sobre todo con los del rubro del arroz, que durante mucho tiempo se han visto perjudicados. Hoy estamos trabajando en conjunto con INDAP para sacar adelante una iniciativa por más de $400 millones que va a permitir fortalecer y entregar herramientas para que puedan seguir haciendo su trabajo”, dijo la gobernadora Bravo.
La iniciativa se ejecutará en base a los datos y a la operatoria del Plan Siembra Por Chile, pero con financiamiento del Gobierno Regional, entregando en forma adicional una nueva remesa de $200 mil por hectárea con un tope de 5 hectáreas, es decir, hasta $1.000.000 adicional a cada arrocero del Maule. El potencial de agricultores a ser beneficiados es de 479, con un total de 2.259 hectáreas y un monto de incentivos de $451.820.000.
Jorge López, presidente de la Asociación Gremial de Arroceros de Parral y Retiro, expresó su conformidad por este apoyo: “Nos vamos muy agradecidos del aporte de la gobernadora regional, del director regional de INDAP y de todos los funcionarios que participaron en esta reunión. Los agricultores necesitamos apoyo, sobre todo los arroceros del Maule, que estamos pasando por un momento muy complicado”.
Siembra Por Chile
Según explicó el director regional (S) de INDAP, Luis González, el paquete completo de apoyos del Plan Siembra Por Chile que beneficia a los arroceros considera un incentivo de $200.000 por hectárea, con tope de 5 hectáreas, para la compra de semillas e insumos. A esto se suma un plan de renegociación de deudas y condonación de intereses vigentes y morosos; la disponibilidad de créditos de corto y largo plazo con tasa de interés reajustable (0, 5% anual) y tasa de interés nominal (3% anual); y la alternativa Crédito BancoEstado Siembra por Chile con tasa preferencial de 0,99% nominal mensual.
A lo anterior se suma la focalización de un concurso de Operación Temprana 2023 para prácticas del rubro por un monto de $250.000.000.
“Estamos contentos de poder ser un aporte para los productores de arroz del Maule, que sabemos están pasando por una situación difícil. Nos habíamos reunido con ellos en Parral junto a nuestro director nacional, Santiago Rojas, y nos hicieron sus demandas. Entregamos una respuesta rápida y acudimos a la gobernadora Cristina Bravo, quien acogió nuestros planteamientos y respondió con esta inyección de nuevos recursos para los arroceros”, dijo Luis González.
A través de INIA, en tanto, se apoyará a los pequeños productores de arroz con la venta de semilla certificada a un precio preferencial. Se estima que serán cerca de 63.000 kilos de semillas, las que permitirán abarcar cerca de 394 hectáreas.
Se iniciará también un programa de multiplicación de semillas hacia organizaciones de productores que permita absorber de mejor forma la demanda en el mediano plazo, con apoyo de INDAP en la búsqueda y definición de predios y productores, y de INIA en el tema técnico y capacitaciones.