GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO APRUEBA 1.500 MILLONES A INDAP PARA ENFRENTAR SEQUÍA

Recursos serán destinados principalmente a obras de riego como la recuperación de tranques de la Reforma Agraria

Autor: Indap

Valparaíso

La rehabilitación de tranques que datan de la Reforma Agraria, así como proyectos de conducción, serán parte de las iniciativas que serán financiadas a través de los 1.500 millones de pesos que el Gobierno Regional traspasará a INDAP durante las próximas semanas con el objetivo de mitigar los graves efectos que la sequía está provocando en la región de Valparaíso. Recursos que fueron aprobados en la última sesión plenaria del Consejo Regional, CORE.

Se trata de cerca de 18 proyectos de riego que se ejecutarán durante la temporada 2015 - 2016 que buscan apoyar y fortalecer el desarrollo productivo de la Agricultura Familiar , sobre todo en los sectores más afectados por el déficit hídrico, por lo que parte de estos recursos serán destinados a las provincias de San Felipe y Los Andes.

“Estamos muy empeñados en continuar recuperando tranques y embalses que permitan resolver los problemas que tienen hoy muchos pequeños agricultores por las dificultades derivadas de la sequía”, señaló el intendente regional Ricardo Bravo tras ser aprobados estos recursos por 1.500 millones de pesos por el Gobierno Regional en la última sesión del CORE.

Los proyectos venían siendo trabajados exitosamente por  la División de Planificación del Gobierno Regional y por la subcomisión de Sequía del CORE que preside el consejero Iván Reyes en el marco del convenio INDAP - GORE.

Ya anteriormente se consiguió la recuperación de tranques muchos de los cuales datan de los años 60 en Nogales y otras comunas con la consiguiente satisfacción de los agricultores que han visto como ha paliado los efectos de la falta de lluvias. “Seguiremos trabajando en esta materia con el mismo esfuerzo y ahínco”,  dijo finalmente Bravo.

SEGURIDAD DE RIEGO

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen dijo que “es una muy buena noticia para la Agricultura Familiar Campesina de la región, porque nos permite seguir apoyando a los sectores que están más complicados por el déficit de agua que tenemos. Por lo tanto, en este convenio de trabajo con el Gobierno Regional, entiéndase el CORE y el intendente como representante del ejecutivo, nos da continuidad a la etapa dos que veníamos implementando a través del convenio, que permitirá continuar financiando obras asociativas que fomenten el desarrollo de la pequeña agricultura”.

El programa de fomento productivo que se implementará contempla la asesoría y transferencia tecnológica a pequeños agricultores de las zonas más afectadas por la sequía, con el objetivo de ejecutar la construcción y mejoramiento de obras de riego asociativas.

Cabe destacar que durante el convenio INDAP – GORE, del período 2014 – 2015, se  han ejecutado y se encuentran en plena ejecución diversos proyectos de riego como la construcción del tranque El Sobrante en la comuna de Petorca; la conducción del canal Guayacán en la comuna de Cabildo; la rehabilitación del tranque El Olivo en Nogales; la rehabilitación del tranque Piguchén en Putaendo; la rehabilitación del tranque Totora en Calle Larga; la conducción Corral Viejo en Colliguay y la habilitación del pozo A-2 en Casablanca, entre otras obras.