Gobierno presentó nuevo avión C-130 para combate de incendios forestales de esta temporada

Autor: Prensa Minagri

Nacional Programas Eje Metropolitana
Nuevo C130 para temporada de incendios

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, autoridades de Conaf y de Corma representando al mundo privado, presentaron el nuevo avión C130 para el combate de incendios forestales, en una temporada que partió compleja debido a las condiciones climáticas adversas.

Desde el próximo lunes 20 de diciembre, el C130 entrará en operaciones como la aeronave de mayor envergadura de la que dispondrá Conaf para la temporada 2021-2022 de incendios forestales.

“Los bosques son de todos y, por lo tanto, tenemos que cuidarlos en un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado”, indicó el Presidente Piñera en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel, donde se hizo la presentación oficial del avión que proviene de Estados Unidos, con tripulación experta norteamericana, compuesta por tres personas y liderada por una piloto mujer. 

La ministra Undurraga recalcó que hoy más que nunca se debe crear conciencia considerando la condición que vive el país: “tenemos nueve regiones declaradas con estrés hídrico y eso es parte del cambio climático. Por una parte la sequía, por otra parte condiciones que propician el avance de estos incendios que queremos no solo monitorear sino también combatir de manera oportuna”, enfatizó.

El nuevo C130 cuenta con una dotación de 13 personas y tiene una capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua, con una velocidad crucero de 570 km/hora y una autonomía de vuelo de 8 horas. 

Frente a los pronósticos de una temporada de incendios compleja por las altas temperaturas y una sequía que ya se prolonga por 13 años, el gobierno pudo en marcha un robusto plan de protección contra incendios forestales tanto en recursos de combate como de prevención, que contará con 62 aeronaves y casi 3.000 brigadistas en 271 brigadas distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes.

“Este Plan de Combate de Incendios se ha reforzado, además, con un Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que ha hecho una labor preventiva, antes que ocurran los incendios. De esta forma, estamos privilegiando la prevención y la reparación a las comunidades afectadas”, señaló el mandatario. 

Respecto a estos esfuerzos y trabajo colaborativo, la ministra Undurraga sostuvo que “el desafío de los incendios es un desafío país, es un desafío global, y necesitamos responsabilizar a cada uno de nosotros en lo que corresponda (…) hoy es necesario reforzar la prevención”, puntualizó.

El anuncio es parte de una serie de medidas que ha adoptado el gobierno para prevenir y enfrentar los siniestros, tales como la creación de una mesa de trabajo con las instituciones ligadas a los incendios, la dotación de Conaf con modernas herramientas tecnológicas de monitoreo y la creación del programa de predicción de incendios forestales, entre otros. 

Sobre la actual temporada, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, dijo que “son recursos que hoy estimamos necesarios y suficientes para la situación que estamos viviendo; sin embargo, si  la situación escala, como escaló en el hemisferio norte, vamos a contar también con los recursos extras para poder enfrentarla”, concluyó.