GOBIERNO LANZA NUEVA TEMPORADA DE SEGUROS AGRÍCOLAS PARA APOYAR A PRODUCTORES DEL PAÍS

En la región de La Araucanía, el Ministro de Agricultura dio a conocer los alcances de la batería de Seguros que la cartera pone a disposición de los productores del sector, con el fin de recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos, plantaciones o planteles ganaderos, en caso que éstos sean afectados por algún riesgo que dañe la producción.

Autor: Indap

Araucanía

Quienes participan en el proceso productivo agrícola coinciden en señalar que la actividad cuenta con un alto nivel de riesgo e incertidumbre. Estos factores generados por los vaivenes de la economía o las inclemencias del tiempo, inciden a la hora de sacar las cuentas del trabajo realizado durante una determinada temporada agrícola.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y  junto al Comité de Seguro Agrícola (COMSA), ponen a disposición de los agricultores del país una serie de seguros que van en su apoyo, fortaleciendo así la seguridad alimentaria. Los instrumentos fueron presentados por Luis Mayol, Ministro de Agricultura y Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, en su visita a la ciudad de Temuco.

El Seguro Agrícola es un instrumento de gestión de riesgo, que permite a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos, en caso que estos sean dañados por un evento climático adverso.  

En la ocasión, el titular de agricultura, indicó que “durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos logrado aumentar el número de seguros contratados por los agricultores del país, de una cifra cercana a los 15 mil asegurados en 2009, a más de 20 mil en 2012, un 33% de aumento en sólo tres años”.

“Específicamente en cuanto al seguro de precios, durante la temporada pasada cerca de 400 productores, muchos de ellos usuarios INDAP, contrataron esta importante herramienta y recibieron, dada la caída de los precios internacionales de trigo y maíz, cerca de 250 millones de pesos, lo que se tradujo en que los productores de estos cereales recibieron en promedio una compensación cercana a los  800 pesos por quintal, bordeando incluso los 2.000 pesos por quintal en algunos casos”, recalcó el Secretario de Estado.

Por su parte Ricardo Ariztía agregó que "esta modalidad de seguro es una herramienta que genera estabilidad en el negocio agrícola, en momentos en que  la fluctuación de precios provoca inconvenientes en el retorno de ganancias.  Al tomar el seguro hay una entidad que respalda al agricultor y cubre los costos asociados a la producción, permitiendo a los agricultores permanecer en el negocio salvaguardando el capital invertido”.  

Los seguros para el agro con subsidio estatal permiten a los productores recuperar su capital de trabajo ante perdidas en su materia asegurada (cultivos agrícolas, especies frutales, ganado bovino) en caso que resulte dañada por algunos de los riesgos cubiertos por la póliza. El productor logra así, una mayor estabilidad económica y mejora su calidad como sujeto de crédito.

Actualmente el programa cuenta con los siguientes instrumentos: Seguro de Precios para Trigo y Maíz. Seguro Agrícola para Cultivos Anuales. Seguro Agrícola para Frutales y Seguro Ganadero Bovino.

El Estado subsidia el 50% de la prima neta o costo del seguro, más 1.5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF por agricultor en cada temporada agrícola.

Para contratar el seguro el agricultor interesado debe tomar contacto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con las instituciones financieras asociadas o directamente con las compañías de seguro que ofrecen estos productos, ya sea de manera directa o por medio de corredores de seguros.

Escrito por Juan Pablo Molina Arcos