GOBIERNO LANZA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO CAMPAÑA “YO CUIDO EL AGUA”

Autoridades hacen un llamado a la población a tomar conciencia del buen uso del recurso. Se dieron consejos y recomendaciones para utilizar el agua de manera responsable

Autor: Indap

Coquimbo

En la plaza de armas de La Serena el Intendente, Mario Burlé, encabezó el lanzamiento de la campaña “Yo Cuido el Agua” impulsada por la Comisión Nacional de Riego, con el objetivo de entregar consejos para ahorrar agua en una región afectada por la escasez hídrica.

En la ocasión, INDAP Coquimbo tuvo una destacada participación junto a otros servicios relacionados a la agricultura entregando consejos y recomendaciones a los transeúntes para lograr un ahorro significativo de agua en sus hogares, además de exhibir un sistema de riego tecnificado que utilizan los pequeños agricultores en sus predios.

En Chile un 16% del agua disponible es utilizada y el resto se vierte en el mar. Es por ello que las autoridades hicieron un llamado a tomar conciencia del recurso, pensando en que la Región de Coquimbo vive hace años una fuerte sequía. Sobre la importancia de esta campaña el intendente Burlé destacó que, “como autoridad y como Gobierno del Presidente Piñera, hemos hecho un gran esfuerzo por palear la sequía. No vamos a eliminar la sequía, pero para sus efectos necesitamos la ayuda de la población”.

Por su parte la jefa de la agencia de área INDAP La Serena, Gabriela Parot, se refirió a la importancia de optimizar el recurso hídrico en la pequeña agricultura, “en este momento INDAP está llevando todos sus programas de ayuda para el cuidado y el uso racional del agua; la gente hoy necesita hacer un buen uso del elemento hídrico y para eso estamos tecnificando el riego, revistiendo canales y profundizando pozos para los agricultores que han trabajado mucho las napas.  Todas son medidas que fortalecen el buen uso del agua”.

La campaña “Yo Cuido el Agua” incluyó recomendaciones sobre especies agrícolas que necesitan poca agua para sobrevivir como el Copao y el Algarrobo. Otros de los consejos entregados por las autoridades destacan la tecnificación del riego, cerrar llaves mientras se lava frutas y verduras, regar el jardín temprano o en las noches y evitar limpiar el patio y veredas con agua.