Gobierno lanza concurso Más Leña Seca en ayuda de damnificados por incendios forestales

Autor: Indap

Nacional O'Higgins Maule Biobío

Con una visita a dos localidades afectadas por los incendios forestales, Villa Alegre y Marchigüe, se lanzó la convocatoria especial del programa Más Leña Seca, del Ministerio de Energía, que contempla un Fondo Concursable no reembolsable por un monto total de más de 300 millones de pesos para las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Esta iniciativa busca apoyar a los productores de leña para que puedan limpiar sus terrenos y utilizar la madera quemada en los siniestros para la elaboración de biomasa para calefacción.

El anuncio lo hicieron los ministros (s) de Energía, Jimena Jara, y de Agricultura, Claudio Ternicier, y el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quienes explicaron que se entregará hasta 3.000.000 de pesos individuales para el financiamiento de infraestructura, maquinaria y herramientas que permitan la extracción y procesamiento de madera muerta, además de asesoría técnica.

La ministra (s) Jara explicó que “hoy la leña, este recurso noble, nos entrega una oportunidad en medio de una gran desgracia. El programa busca beneficiar a más de 100 leñeros en las tres regiones, entregando bonos individuales para que desarrollen sus proyectos y al mismo tiempo cuenten con una red de apoyo permanente del Comité Interministerial de Leña del Gobierno: el Ministerio de Energía, el de Agricultura y la Conaf”.

Por su parte, el ministro (s) Ternicier detalló el apoyo que dará su cartera a la iniciativa. “Desde Agricultura vamos a apoyar técnicamente esta iniciativa a través de la Conaf. Esto significa acompañar técnicamente a los productores y a los comercializadores de leña con el fin de hacer un plan simplificado de manejo, de manera de hacer más fácil la recoleccion y preparación de esta madera quemada. Ya estamos trabajando en eso y paralelamente estamos preparándonos para la reforestación de estos productores y para el diseño de los planes respectivos que tienen que ser presentados en el concurso de manera adecuada”, dijo.

El programa Más Leña Seca nació en 2013 y apoya a los leñeros con fondos para la construcción de centros de acopio y secado de leña, así como la adquisición de infraestructura y conocimientos técnicos. Hoy este programa cambia su foco y busca apoyar a las regiones más afectadas por la catástrofe: O’Higgins, Maule y Biobío.

El sector forestal fue el más dañado por los grandes incendios que destruyeron miles de hectáreas en la zona sur del país y muchos afectados son pequeños y medianos productores que perdieron sus plantaciones, su principal fuente de trabajo.

Roberto Landeros, de Villa Alegre, O’Higgins, es leñero hace más de 20 años y los incendios forestales lo golpearon profundamente. No sólo vio cómo los bosques se consumían, sino que observó cómo su principal fuente de trabajo, la leña, se ardía. “Para mí es muy importante esta convocatoria, porque necesitamos el apoyo para poder despegar nuevamente. Queremos que la gente tenga la confianza de comprar esta leña, que pese a los incendios no ha perdido su poder calórico”, explicó Landeros.

El Ministerio de Energía pondrá a disposición sus profesionales en cada una de estas regiones para apoyar las postulaciones en municipios y juntas de vecinos, además de contar con el promotor de dendroenergía de Conaf y entrega de información a través del Ministerio del Medio Ambiente.