Gobierno inauguró moderna obra de riego para pequeños agricultores

Autor: Indap

Maule

Una obra de ingeniería pocas veces vista en predios de pequeños agricultores fue inaugurada en el sector Rabones, comuna de Colbún, provincia de Linares. A través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, se entregaron incentivos por más de 30 millones de pesos para que los agricultores dieran solución a los problemas que tenían con un antiguo sifón.

En la ceremonia de inauguración participaron la gobernadora de Linares, Claudia Aravena; el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery; el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz; concejales; el seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes; el director regional de INDAP, Jairo Ibarra; el jefe de Área, Roberto Palma; junto a representantes de la comunidad beneficiada.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Colbún recordó el antiguo sistema que les daba riego a los agricultores, “antes tenían un sifón que les daba muchos problemas, pero ahora con la canoa se van a beneficiar muchos agricultores de la comuna”.

Los usuarios beneficiados directos son seis. Sin embargo son más de 40 los agricultores que riegan con este canal. En este proyecto el monto total de la inversión es de $58.903.794, mientras que el monto del incentivo del gobierno a través del ministerio de Agricultura y de INDAP, es de $34.745.671. Las hectáreas físicas beneficiadas son 600 y la superficie nueva incorporada al riego, son 393.86 há.

El proyecto consistió en la instalación de una gran canoa metálica, de 43 metros de largo, que une los cerros para trasladar en su interior el agua que permitirá regar los campos del sector Rabones. Es una obra de ingeniería pocas veces vista en los predios de pequeños agricultores. La construcción  tiene asociadas obras civiles, como son las cámaras de entrada, salida y fundación. Cada metro lineal de canoa tiene una capacidad de un metro cúbico de agua. 

El subdirector nacional de INDAP destacó "el esfuerzo y dedicación de los agricultores que aportaron con trabajo, con materiales, para ayudar a que esta obra se concretara. Estoy impresionado con la obra, porque no muchas veces vemos una inversión de este tipo en los campos de los pequeños campesinos”.

A su vez, la gobernadora de Linares dijo que el esfuerzo de INDAP y los regantes muestran que se pueden construir obras de gran envergadura en alianza, sumando esfuerzos. “Estos ejemplos tenemos que mostrarlos e imitarlos. Estamos muy orgullosos como gobierno y felicitamos a INDAP y a los agricultores de Rabones”.

BENEFICIADOS

Alejandro Zuñiga, presidente de la comunidad de riego canal Rabones, dijo que ver terminado este proyecto constituye un sueño, pues no creían la envergadura final del mismo. “Para nosotros esto es muy importante. El sifón tenía problemas los últimos años y nos quedábamos varios días sin agua. Nunca imaginamos el resultado, cuando uno ve el proyecto en los planos, es muy distinto. Esto costó mucho armarlo y afortunadamente los técnicos fueron los indicados para llegar con el proyecto a buen término”.