GOBIERNO ENTREGÓ SEGUNDA CUOTA DE APOYOS A PEQUEÑOS MAICEROS DE CURICÓ

Iniciativa contó con el cofinanciamiento del Gobierno Regional a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional e INDAP.

Autor: Indap

Maule

Un total de 135 pequeños agricultores maiceros atendidos por las agencias de área INDAP de Licantén y Curicó, recibieron incentivos para la fertilización de su cultivo, correspondientes a la segunda cuota del Programa de Inversión en Innovación Agrícola.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, precisó que esta iniciativa buscó apoyar a los pequeños agricultores de maíz de grano que han pasado por  algunas temporadas difíciles, donde han visto mermada la rentabilidad de su negocio y está enfocada a apoyar el uso racional de fertilizantes, con el fin de mejorar la competitividad sustentable del sector maicero. “En esta ocasión estamos entregando alrededor de $ 52 millones, que corresponde  a la segunda cuota de este incentivo, la primera se entregó a fines del año pasado. Estamos apoyando a productores de Teno, Curicó, Sagrada Familia, Rauco, Licantén y Hualañé “.

Por su parte el seremi de agricultura, Jorge Céspedes, destacó el apoyo del gobierno regional hacia  los pequeños maiceros de la región, expresando que “hoy estamos haciendo realidad este compromiso con ustedes los productores maiceros , porque pertenecen a  un segmento, que como ha dicho la Presidenta de la Republica, no puede esperar”.

La gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, valoró los apoyos permanentes del gobierno a través de INDAP a los miembros de la agricultura familiar, lo que indicó refleja el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con los pequeños agricultores y sus emprendimientos productivos.

En la ocasión también se entregaron recursos a 92 agricultores  atendidos por el Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- que INDAP ejecuta en alianza con la municipalidad de Curicó. Se trata de incentivos de Fortalecimiento Productivo, que servirán para la compra de bombas de espalda, bodegas de almacenamiento, material apícola, baños químicos y desbrozadoras, entre otras. Además de  recursos para Capital de Trabajo que se utilizarán en la compra de pequeñas herramientas de trabajo, alimentación animal, polines, etc.

Apoyos para agricultores de Molina y Sagrada Familia

En Molina se entregaron apoyos a 145 familias rurales de las comunas de Molina y Sagrada Familia, usuarias del Programa PRODESAL, correspondientes a capital de trabajo y al Fondo de Fortalecimiento Productivo por un monto de $69 millones.

Las jornadas contaron con la presencia de la gobernadora de Curicó Cristina Bravo, los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, los diputados Roberto León, Celso Morales y Guillermo Ceroni, los alcaldes Priscila Castillo de Molina, Martín Arriagada de Sagrada Familia y Javier Muñoz de Curicó, el seremi de agricultura Jorge Céspedes, el director de INDAP Jairo Ibarra, el consejero regional Alexis Sepúlveda y concejales de las comunas de la provincia de Curicó.