GOBIERNO ENTREGÓ INDEMNIZACIONES DEL SEGURO AGRÍCOLA PARA CAMPESINOS DAÑADOS POR ALUVIONES

Casi 20 millones de pesos recibieron en total los beneficiados que contrataron sus pólizas en 2015

Autor: Indap

Atacama

Hasta las oficinas de INDAP concurrieron ocho pequeños productores agrícolas de la provincia de Copiapó cuyas pólizas fueron liquidadas tras sufrir los efectos del aluvión en sus predios. Este beneficio les permitirá minimizar los riesgos por pérdidas en sus cosechas. 

Tomás González, pequeño productor de habas en Copiado estaba feliz por la entrega del cheque “se nos aterró el predio completo con barro y agua. Quiero darle las gracias a INDAP a sus ejecutivos que nos incentivaron a contratar el seguro porque en caso contrario hubiésemos lamentado una pérdida total de nuestros cultivos, sin poder recuperarnos para el año que viene, incluso para el mismo año”.

“La agricultura como cualquier negocio tiene un riesgo propio como tal, pero además tiene el riesgo de la siniestralidad a causa de estos eventos, de la tal forma que hacemos un llamado a los pequeños emprendedores agrícolas a contratar el seguro como una alternativa real para minimizar los costos operacionales involucrados en las pérdidas”, agregó el director regional de INDAP en Atacama Leonardo Gros Pérez.

¿QUIENES PUEDEN CONTRATAR?

Todos los agricultores del país que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También pueden acceder al subsidio, aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), BancoEstado, u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.