Gobierno entregó incentivos compensatorios a 68 agricultores damnificados de San Nicolás

Autor: Indap

Biobío

Con el objetivo de reactivar los sistemas productivos de los agricultores de San Nicolás que sufrieron daños en sus predios por los incendios forestales, el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, junto al seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el director regional (s) de INDAP, Juan Hermosilla, entregó bonos compensatorios por un monto de $1 millón a un total de 68 familias de esa comuna.

El intendente Inostroza expresó que la comuna de San Nicolás “es una de las más afectadas de la provincia de Ñuble en términos de hectáreas y por eso estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet de no dejar solas a las familias, particularmente de la Agricultura Familiar Campesina”.

La autoridad también destacó que INDAP haya llegado rápidamente con ayuda a todos los rincones de la región: “Hoy entregamos estos bonos, que van a servir para recuperar cercos, bodegas y otro tipo de infraestructura en materia de agua, cosa que las personas se pongan de pie y a la brevedad logren la normalidad que tenían pre incendio".

Por su parte, el seremi Rodrigo García afirmó que el Ministerio de Agricultura ha estado atendiendo las necesidades más inmediatas de los agricultores. Añadió que adicionalmente al bono se está entregando hasta 600 mil pesos para forraje. “Posteriormente viene una segunda etapa donde se enfrentará la reactivación productiva a mediano plazo”.

El director (s) de INDAP Biobío, Juan Hermosilla, destacó que desde el primer día de enero se contaba con presupuesto asignado para las emergencias, lo que nos permitió partir con ayuda inmediata y luego ir activando otros apoyos desde Hacienda”.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, valoró el apoyo del Ministerio de Agricultura. “La ayuda ha sido oportuna, generosa y flexible. Este bono de $1 millón es muy oportuno y tremendamente positivo para los agricultores”.

Elena Palavecino, agricultora del sector Los Montes, agradeció la ayuda y relató que “yo trabajo en harina tostada y se me quemó una pesebrera donde tenía fardos y el trigo guardado para mi producción del año. Esto para mí es una gran ayuda y un gran apoyo, porque así compro el trigo y puedo seguir con mi rubro”.

En la Región del Biobío, Minagri ha entregado a través de INDAP $313.300.000 en bonos para 310 familias de Florida, Coelemu, Portezuelo, San Nicolás, Hualqui, Quirihue, Quillón, Tomé, Santa Juana, San Nicolás y Yumbel. En esta ceremonia también estuvieron presentes el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, y los parlamentarios Lorena Vera y Jorge Sabag.