GOBIERNO ENTREGA INCENTIVOS DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA A VIÑATEROS DE SECTOR QUINCHAMALÍ A TRAVÉS DE INDAP

Suman en total $ 10,5 millone. Este trabajo tiene acompañamiento del programa Prodesal, de INDAP, y permite mejorar el trabajo de las viñas.

Autor: Indap

Biobío

En el sector de Quinchamalí, 70 vecinos fueron beneficiados con la entrega de Incentivos de Reactivación Productiva Agrícola de Pequeños Productores Viñateros de la Comuna de Chillán. La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; el Consejero Regional, Cristian Quiroz; la Directora de Desarrollo Comunitario de Chillán, Carolina Vejar; el Jefe de Área de INDAP, Luis Mora y el representante del Director Regional de INDAP, Anselmo Chávez.

En la ocasión se entregaron cheques destinados a la adquisición de paquetes tecnológicos para producción destinado a viñateros de Caserio Linares, Huape, Colliguay, Santa Cruz de Cuca, Confluencia, Huechupín y Quinchamalí

El Programa de Inversión y Reactivación Productiva Agrícola para pequeños productores viñateros del Valle del Itata dispuso de un presupuesto de hasta $ 250 millones, atendiendo un universo de 1.610 productores y ofreciendo apoyo económico para reactivar la actividad agrícola de los pequeños agricultores productores de uva, beneficiarios(as) de INDAP, para los que la agricultura tradicional representa su principal fuente de ingresos.

La Gobernadora de Ñuble, explicó que “el Programa esta trazado en tres años y surge a raíz de los diálogos con la Mesa del Vino. “Nace para trabajar con los viñateros y rescatar esta actividad tan relevante como raíz histórica y cultural. La Presidenta nos ha pedido fortalecer la tradición y el mundo productivo tan importante en nuestro país, mantener vivo un sector productivo enraizado nuestra cultura”. Agregó que este trabajo es mancomunado e integral, requiere que el gobierno desarrolle políticas públicas de interés, pero también que los pequeños productores sean actores activos. “En ese sentido los invito a seguir trabajando en conjunto, generar asociatividad con una mirada de acuerdo a nuestras fortalezas y debilidades”.

El Director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, puntualizó que fue un año muy complejo para los viñateros por distintos factores como el precio de la uva o el déficit hídrico. “Por eso el gobierno escuchó las demandas de los pequeños productores. Esto es un avance, un inicio de trabajo con la mesa de viñateros para en un futuro ir entregando nuevos incentivos y programas que le den mayor fortaleza a este sector”.

Rodrigo García, Seremi de Agricultura destacó que "desde marzo de 2014 que estamos trabajando en conjunto con los viñateros del Valle del Itata en la construcción de un programa a 4 años plazo y que contempla montos que superan los 5 mil millones de pesos. Esta semana estuvimos con el Intendente Rodrigo Díaz en Ñipas comenzando con la entrega de estos incentivos que se gestionaron a raíz de una petición de los agricultores en la mesa del vino. Hoy continuamos concretando este beneficio en Quinchamali ayudando a 70 pequeños productores, lo que en consecuencia permite mejorar su producción y calidad de vida".