GOBIERNO DEL MAULE REALIZA POSITIVO BALANCE DE LAS 56 MEDIDAS PRESIDENCIALES

Al cumplirse los primeros cien días del gobierno de la Presidenta Bachelet, el intendente Hugo Veloso, acompañado del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey realizaró un positivo balance del cumplimiento de los compromisos establecidos por la primera mandataria para sus primeros días de gobierno.

Autor: Indap

Maule

Para refrendar lo anterior,  las autoridades invitaron a beneficiados de las distintas medidas de toda la región del Maule a un desayuno en dependencias de la gobernación de Talca, quienes asistieron acompañados de las respectivas autoridades de gobierno responsables de materializar dichas iniciativas en la zona .

El subsecretario Frey explicó que este encuentro sirvió para “hablar y analizar los primeros 100 días de este Gobierno y las 576 medidas que la Presidenta Bachelet comprometió y cumplió. También para escuchar las demandas locales y conocer las necesidades de la gente maulina en materia de Seguridad Pública y por eso estuvimos con el Intendente Veloso y los gobernadores para escuchar e interactuar con todos los actores que, además, son representantes de todos los sectores de la sociedad zonal”.
En el caso de la medida 44 establecida por la Presidenta que dice relación con la rehabilitación de los usuarios de INDAP con castigo contable, asistieron  al desayuno programado los agricultores Luis Vilches, en representación de su padre y Novelia Ormeño Poblete, acompañados por el director regional de INDAP, Jairo Ibarra.
Ibarra señaló que el pasado 10 de abril la Presidenta Michelle Bachelet entregó una solución definitiva a los deudores históricos de INDAP, que permite extinguir la deuda de cerca de 27 mil pequeños agricultores del país, de los cuales más de 4 mil pertenecen a la región del Maule. Estos agricultores no pudieron cumplir con sus pagos con la institución y quedaron en  la calidad de castigados contables, sin la posibilidad de acceder a los beneficios de INDAP.
La medida fue catalogada por la propia Presidenta como un acto de justicia que ha permitido a los agricultores afectados liberar prendas, levantar hipotecas y tener la posibilidad de continuar trabajando con INDAP accediendo a los distintos apoyos que ofrece esta institución.
Por casi 10 años, Novelia Ormeño Poblete, productora del sector de Colín, estuvo con “castigo contable” en INDAP, arrastrando una deuda que le era imposible regularizar y que la dejó al margen de cualquier beneficio de este servicio. “Tuvimos muchos problemas, se nos salió un canal que nos anegó las plantas de tomates, botritis, problemas de heladas y  no me acerque a INDAP porque no tenía como abonar y nunca tuve.” Durante todos estos años Novelia y su marido continuaron en la agricultura pero tuvieron que trabajar como medieros, hasta que esta buena noticia les permitió rehabilitarse como usuarios de INDAP y desprenderse de una pesada mochila. “Esta notica para nosotros fue muy buena, porque ya no tenemos que trabajar de medieros, es una gran alegría porque fue como empezar de nuevo, poder trabajar solos y  poder tener las puertas abiertas para trabajar con INDAP y eso es realmente importante para nosotros.”
El intendente Veloso indicó que “estamos reafirmando uno de los compromisos y mandatos de nuestra Presidenta Bachelet en el sentido de estar cerca de la gente, involucrarla en los diversos tema y considerarla para distintas planificaciones que como Gobierno estamos ejecutando y otras que también queremos desarrollar. Debemos trabajar para y con la gente y en eso estamos hoy junto al subsecretario Frey quien ha venido a dar un gran respaldo a la región del Maule en materia de seguridad pública”