Gobierno del Maule e INDAP culminan entrega de incentivo a maiceros en Curicó y Linares

Autor: Indap

Maule

Con entregas simultáneas en Linares y Curicó, el Gobierno Regional (GORE) del Maule y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, finalizaron la distribución de la segunda cuota de incentivos del Programa de Inversión en Innovación para productores de maíz de grano, por un monto total de $458 millones, que se suman a los $189 millones entregados antes en la Provincia de Talca y la comuna de San Javier.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, precisó que esta es la segunda vez que el GORE aprueba recursos en favor de los pequeños maiceros. En diciembre aprobó $600 millones con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a los que se sumaron $392 millones aportados por INDAP.

La idea del proyecto es apoyar el uso racional de fertilizantes en la siembra de maíz en la temporada 2016-2017, lo que permite cubrir las necesidades del cultivo de los pequeños agricultores con el fin de mejorar la competitividad sustentable del sector.

El seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, agradeció la colaboración permanente de los consejeros regionales por apoyar las iniciativas presentadas por el Ministerio de Agricultura a los fondos FNDR, lo que ha permitido materializar diversas iniciativas en beneficio de los agricultores de la región.

Con estas segunda entrega se benefició a un total de 558 pequeños productores atendidos por las agencias de INDAP de Talca, San Javier, Curepto, San Clemente, Linares, Parral, Longaví, Licantén y Curicó.

Las ceremonias de esta jornada contaron también con la participación de los gobernadores de Linares y Curicó, Pedro Fernández y Cristina Bravo; el alcalde de Linares, Mario Meza; concejeros regionales y representantes de los alcaldes de las comunas beneficiadas.

Beneficiados

El agricultor Ismael Domínguez, de Villa Alegre, se mostró muy complacido por este apoyo gubernamental: “Esto es estupendo para nosotros, ya que el año pasado fue un año muy malo. Llevo como 20 años en el rubro y cada día vemos cómo se ha ido complicando, ya sea por el clima o por los precios que se pagan. Por eso este apoyo es muy importante”.

De la misma opinión fue la productora Luz Neira, de Retiro: “Esto significa mucho para nosotros, porque el maíz ha estado a un mal precio estos últimos años. Agradecemos a la Presidenta y al Gobierno que se acuerden de los agricultores y esperamos que este año el maíz valga un poquito más“.