GOBIERNO CUMPLE CON AGRICULTORES AFECTADOS DE FRESIA Y ENTREGA AYUDA COMPROMETIDA
El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, llegó hasta el sector de los Cañones en la comuna de Fresia para comenzar con la entrega de ayuda de concentrado animal para pequeños agricultores afectados por las inclemencias climáticas de las últimas semanas.
Autor: Indap
Tal como lo había comprometido hace un par de semanas, a nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el intendente regional de Los Lagos, Nofal Abud llegó hasta la localidad de Cañones, comuna de Fresia, junto a la Seremi de Agricultura Pamela Bertín y el jefe de operaciones de INDAP, Octavio Ojeda, con la finalidad de llevar la ayuda que los vecinos, afectados por la inundaciones, requerían para alimentar a sus animales. En terreno, las autoridades regionales coordinaron la entrega del concentrado animal en el sector de Los Cañones, la cual sumó más de 15 toneladas y que irá en directo beneficio de los afectados.
En el lugar, fueron los propios vecinos los que expresaron su agradecimiento a las autoridades regionales, argumentando que en los últimos años se habían sentido postergados, ya que no se le había brindado la ayuda que requerían, con un problema que es recurrente para muchas familias, como es el desborde de ríos y que en esta oportunidad llegó en forma oportuna. "Estoy feliz, ya que soy una mujer que vive sola y que debo costear todo por mi cuenta, por lo que estoy muy contenta ya que mis animalitos estarán mejor y no se van a morir. Le doy mil gracias al intendente y a todas las autoridades de agricultura por realizar esto", expresó Marta Díaz, agricultora de la comuna.
La seremi de Agricultura Pamela Bertin, apuntó que esta entrega de concentrados, es la muestra que el compromiso adquirido por el intendente regional a nombre de Gobierno, se cumple. "Quiero también reconocer la labor del INDAP, que ha hecho todo lo posible, para que esta ayuda llegue. Han estado trabajando día a día, revisando nóminas, haciendo las compras y gestionando de forma oportuna la entrega de esta ayuda", argumentó la secretaria ministerial.
En tanto el intendente Nofal Abud, manifestó que "estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que asumimos en días pasados, a propósito de la emergencia. Acá recién comienza a bajar el río y se está recuperando la conectividad. Es por eso que estamos asistiendo a los habitantes de este lugar, con ayuda para su ganado, algo que apremiaba bastante, no sólo por la escasez hídrica en el verano, que los obligó a acopiar menos cantidad de alimento, sino que por lo anegamientos que se produjeron hace algunas semanas. Estamos muy contentos de que los agricultores reciban la ayuda rápidamente, para que los animales tengan el alimento", culminó Abud.
Igualmente, el jefe de operaciones de INDAP, Octavio Ojeda, destacó el que se haya iniciado un proceso en que la institución llega con ayuda a más de 6 mil pequeños agricultores en toda la región. “Esta mañana la ayuda comenzó a entregarse en Fresia y Puyehue, hasta donde fue nuestro director regional Enrique Santis, y en los próximos días otras comuna afectadas como Los Muermos, Puerto Octay y Río Negro también recibirán el concentrado para sus animales. Seguramente durante las siguientes semanas continuaremos entregando esta ayuda hasta cubrir todos los sectores catastrados y así evitar las pérdidas de masa ganadera al término de la temporada invernal que ha sido muy complicada. Sin duda, creemos que esta será una ayuda significativa que permitirá palear en parte el problema de alimentación animal para el ganado", puntualizó el representante de INDAP.
Paralelamente también se entregó la ayuda a los pequeños productores afectados en la comuna de Puyehue. Las entregas continuarán este miércoles en la comuna de Puyehue, donde la ayuda en concentrado animal ya sumaría más de 76 toneladas entre ambas comunas.