GOBIERNO CONDONARÁ LAS DEUDAS 2015 QUE MANTIENEN CON INDAP TODOS LOS AGRICULTORES DE ATACAMA

Durante su tercer día de permanencia en la región, el ministro Carlos Furche también hizo un llamado a realizar un gran esfuerzo público-privado para ayudar en las zonas más afectadas.

Autor: Indap

Nacional

Ante la delicada situación que se vive en vastos sectores de Atacama, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, determinó que INDAP condone las deudas con pago 2015 de todos los agricultores de la región, con el fin de aliviar su carga financiera y apoyar a aquellos que quieran continuar con sus emprendimientos, hoy la mayoría bajo el barro, a través de un nuevo instrumento.

"Ya decidimos que INDAP condonará todas las deudas comprometidas para este año, lo cual al menos da un horizonte de cierta tranquilidad. En paralelo, estamos preparando el otorgamiento de un bono de capitalización que permita que en un tiempo breve los pequeños productores puedan hacer agricultura tanto de subsistencia como de mercado", dijo el secretario de Estado, tras su tercera jornada de trabajo en la zona afectada por el peor temporal de los últimos 80 años.

Junto al director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), el ministro Furche visitó las localidades de San Félix y El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, donde pudo constatar la destrucción de los cultivos agrícolas, principalmente de hortalizas y uvas, además de los graves daños en los sistemas de regadío.

"Después de la minería, la agricultura es uno de los pilares del desarrollo económico de la Región de Atacama. Genera recursos, emplea gente y tiene vinculación con los mercados externos, y el daño que tiene es muy grande, ya sea porque los terrenos han quedado en medio de un lodazal, inutilizando los cultivos, o porque la infraestructura de riego que ha costado tantos años construir se ha perdido o inutilizado", afirmó Furche.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los sectores para trabajar unidos y reconstruir los proyectos que hoy están por el suelo. "La agricultura en Atacama requiere un enorme esfuerzo público-privado y una inversión muy significativa, sobre todo en rehabilitación de sistemas de regadío, sin eso es imposible hacer agricultura en esta región. Hemos recogido información en reuniones con pequeños agricultores y juntas de vigilancia de los ríos, pero lo primero es restablecer o rehabilitar aunque sea un flujo reducido, destrabar lo que está obstruido en distintos lugares y luego ir hacia los canales. Eso hay que hacerlo cuanto antes, porque aún hay gente a tiempo de recuperar sus cosechas", dijo.

Añadió que ya se está entregando el forraje que necesitan los ganaderos para no poner en riesgo a sus animales: "Hoy comenzamos a repartir forraje en Alto del Carmen y ayer lo hicimos en San Pedro. Son las medidas que podemos implementar de manera rápida y oportuna, e intentamos no perder ningún minuto en eso. Compramos todas las reservas de forraje en la región y estamos preparando pellets para hacer frente a la demanda de los próximos días".

Subsecretario Ternicier en Coquimbo

El subsecretario de ramo, Claudio Ternicier, por su parte, se trasladó junto al subdirector de INDAP, Ricardo Vial, y el secretario ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, a la Región de Coquimbo, donde visitó dos obras de riego que, producto de las intensas lluvias, quedaron inutilizables en la comuna de Vicuña.

Durante su recorrido, la autoridad analizó el impacto de la catástrofe y determinó un plan de ayuda para los agricultores afectados. “Estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet  de estar en terreno con la gente que ha sufrido las consecuencias de los aluviones y las lluvias. Acá en la zona tenemos una situación que ha afectado la estructura de riego y estamos escuchando a los agricultores y haciendo un catastro concreto de los daños producidos”, expresó Ternicier.

Respecto a las demandas ciudadanas, dijo que “estamos acá para ponernos a disposición de las necesidades de los agricultores y para apoyar el trabajo que se está desarrollando. La idea es coordinar con los equipos del Ministerio las acciones a corto, mediano y largo plazo”.