Gobierno concreta apoyo a más de mil familias campesinas afectadas por incendios en Biobío

Autor: Indap

Biobío

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz entregó este martes en Quillón -junto al seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el director regional de INDAP, Andrés Castillo- 30 toneladas de alimento concentrado, 450 fardos donados por la comunidad indígena de Tralcapulli (Los Ríos) y bonos compensatorios a familias del sector Chancal que sufrieron daños de distinta magnitud en sus predios por los incendios forestales, como pérdida de praderas, galpones, viviendas, sistemas de captación y distribución de aguas, animales mayores y menores, cultivos, cercos y herramientas.

La autoridad resaltó que la primera instrucción de la Presidenta Bachelet fue proteger la vida de las personas, sus casas y animales, para luego ir en ayuda de las personas que han sufrido daños y donde “la Agricultura Familiar Campesina es uno de los sectores más golpeados”.

El intendente destacó también la importancia y el éxito que ha tenido la campaña de solidaridad campesina que ha permitido coordinar las donaciones de agricultores atendidos por el Ministerio de Agricultura en favor de sus pares damnificados: “Esos son usuarios de INDAP y que se metieron la mano al bolsillo, hicieron un esfuerzo y compartieron parte de su forraje para que otros campesinos puedan salir adelante. Es algo que sobrecoge el corazón. Lo que estamos viendo es solidaridad entre la gente que tiene menos”, dijo.

El seremi Rodrigo García precisó que la ayuda ha ido directo a los sectores más afectados por los incendios. “Hay sobre 20 mil hectáreas de praderas y matorrales quemadas y eso es alimentación para animales, por lo tanto esto que se está haciendo aquí va a ayudar a dar continuidad a una actividad productiva que es de las más importantes dentro del Valle del Itata”.

“Se ha hecho un especial esfuerzo en trabajar coordinadamente para dar un mejor servicio a las personas afectadas. Lo acordado en el gobierno regional es hacer un trabajo conjunto y canalizar la ayuda a través de los equipos de fomento y Prodesal de los municipios. Eso se ha hecho en todas las comunas afectadas y nos ha permitido llegar de manera más eficiente y menos burocrática”.

El director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, afirmó que “a la fecha se han entregado más de 450 tonelada de alimento concentrado en las comunas de Florida, Hualqui, Santa Juana, San Nicolás, Portezuelo, Coelemu, Quirihue, Yumbel, San Carlos y Quillón. Son mil familias beneficiadas por la reacción del gobierno frente a la emergencia en un total de 19 comunas. Adicionalmente, 125 familias han recibido el bono compensatorio”.

Doris Villalobos, del sector Dalcahue, que perdió animales y parte de su superficie productiva, agradeció la ayuda del Estado frente a la catástrofe. “Estoy agradecida del gobierno porque se ha portado muy bien. Nunca pensamos que iba a llegar tanta ayuda, así que muchísimas gracias, se lo agradezco de todo corazón”.