Gobierno comenzó entrega de alimentación para el ganado a 2.293 agricultores del Alto Biobío

Autor: Milena Lister

Zona Sur Pueblos originarios Biobío
Alto Biobío - entrega ayuda nevadas

El gobierno inició, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la entrega de alimento para los animales de 2.293 agricultores de la comuna de Alto Biobío que fueron afectados por el intenso sistema frontal de las últimas semanas. 

La medida se enmarca en la resolución de emergencia agropecuaria que  aprobó el servicio del agro para financiar 1.146 toneladas de alimento concentrado para bovinos, ovinos, caprinos y equinos.

Los equipos en terreno realizaron la primera entrega en el Cajón del Queuco, a 120 usuarios y usuarias de INDAP de la comunidad de Butalelbún, quienes recibieron 60.000 kilos de alimento concentrado.

La jornada contó con la participación de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; la directora regional de INDAP, Fabiola Lara; el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo; el equipo del Área Alto Biobío de INDAP y extensionistas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna.

La seremi Pamela Gatti señaló que “el gobierno está apoyando la producción de la masa ganadera de Alto Biobío con este alimento destinado a los animales de pequeños productores usuarios de INDAP, específicamente bovinos, ovinos, caprinos y equinos”. 

Fabiola Lara destacó el trabajo coordinado del Área Alto Biobío de INDAP en su despliegue por la comuna cordillerana: “La entrega que iniciamos obedece a una planificación de la agencia de área con las comunidades pehuenches, la empresa proveedora y el equipo PDTI, puesto que se deben considerar diversos factores como el climático para llegar a los distintos sectores de la comuna”.

El alcalde Nivaldo Piñaleo destacó que luego de varias gestiones entre diferentes entes públicos, se llega con alimento concentrado, “que es un enorme esfuerzo logístico y económico para apoyar la comuna de Alto Biobío”.

"Es un aporte importante para nosotros, ya que nos hace falta alimento animal en la alta cordillera, sobre todo en este tiempo que tenemos el ganado en el corral”, dijo Ernesto Manquepi, ganadero de la comunidad de Butalelbún.