GOBIERNO CELEBRA DECISIÓN DE LA OMC DE ELIMINAR SUBSIDIOS AGRÍCOLAS A LA EXPORTACIÓN

Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell, dijo que la medida asegura “una competencia leal” para los productores nacionales ante sus pares del resto del mundo.

Autor: Indap

Nacional

Como “una gran noticia que beneficia a los productores chilenos y asegura una competencia en igualdad de condiciones”, calificó la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell, la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de eliminar los subsidios agrícolas a la exportación a partir del 1 de enero de 2016.

La iniciativa, que fue anunciada el sábado en una sesión realizada durante la 10° Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi, Kenia, pondrá fin a la medida que algunas naciones aplican para vender en el mercado mundial los excedentes de su producción a valores inferiores a los internacionales, lo que hace que los consumidores de estos países tengan que pagar precios más altos a nivel local.

Carbonell explicó que esta nueva norma, que se aprobó luego de 47 años de la eliminación de los subsidios de exportación a los productos industriales, asegura una competencia real para los agricultores chilenos ante sus pares del resto del mundo. También destacó la importancia de la creación de normas que regulen los créditos y seguros a las exportaciones durante la Cumbre, los que se han limitado a no más de 18 meses y con mayor transparencia.

Con anterioridad a la conferencia de la OMC, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, había abogado por la supresión de los subsidios a los envíos agrícolas, argumentando que provocan “distorsiones” en los mercados mundiales. “Los subsidios a la agricultura de los países desarrollados son uno de los principales obstáculos para el crecimiento de los países en desarrollo”, planteó.

El acuerdo es el resultado de un proceso de negociación que se inició en la Ronda de Doha, en 2001, y muchos países como Argentina, en el caso del Mercosur, y Nueva Zelanda venían abogando por la eliminación de la ayuda estatal en el mercado agrícola internacional.

En su decisión, la OMC consideró que la concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios ha limitado la entrada de bienes a países desarrollados, por lo que la supresión de estos auxilios económicos ha sido una de sus demandas históricas en el seno de la entidad.

Otro punto positivo para Chile, según la directora de ODEPA, fue el acuerdo de que el Comité de Agricultura monitoree los poderes monopólicos de los Estados, que en ciertos casos han amenazado las exportaciones frutícolas chilenas. "Esto beneficia a los productores chilenos, creando mecanismos para asegurar escenarios de competencia leal. Adicionalmente, vuelve a posicionar a la OMC como un organismo clave para el ordenamiento multilateral", apuntó.