GOBIERNO CAPACITA A PEQUEÑOS AGRICULTORES A TRAVES DE INDAP-SENCE EN O'HIGGINS

Con la entrega de certificados de capacitación a 140 pequeños agricultores de siete comunas de O’Higgins, el Gobierno ratifica su compromiso con mejorar las capacidades productivas y de vida de este importante sector de la economía.

Autor: Indap

O'Higgins

La Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, junto a autoridades regionales, encabezaron en Santa Cruz las certificaciones del “Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura de la Región de O’Higgins”, fruto de un convenio entre el SENCE e INDAP.

Dicha alianza permitió a los pequeños productores de las comunas de Lolol, Santa Cruz, Paredones, Pumanque, La Estrella, Pichilemu y Pichidegua capacitarse en manejo reproductivo y sanitario del ganado ovino; métodos y prácticas de conservación de suelos y aguas; uso de energías renovables a través de la mantención y montaje de paneles e instalaciones solares fotovoltaicas; cultivo hidropónico de hortalizas; enfermería de ganado; y manejo de riego  a través de la  operación de sistemas de riego tecnificado.

La gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, manifestó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está empeñado en generar nuevas oportunidades para la gente que más lo requiere, como ustedes, que generan recursos para sus familias y localidades y reactivan la economía local. Chile es un país tremendamente desigual y a la gente del campo le cuesta más. Por eso hemos aumentando los recursos en INDAP y SENCE”. Precisó que para romper con las desigualdades es que se ha planteado la reforma tributaria y educacional, y que a través del SENCE con el programa Más Capaz se van a cubrir muchas necesidades de capacitación. Destacó también el inicio de la construcción de la doble vía entre San Fernando y Santa Cruz y la creación de la universidad regional como hitos para avanzar en este objetivo.

Cristian Pavez, director regional de SENCE O'Higgins, informó que el Gobierno de la presidenta Bachelet seguirá beneficiando a agricultores a través del convenio entre SENCE e INDAP". El programa de transferencias al sector público nos permite capacitar a sectores específicos de la población, pasando por las personas recluidas de ley hasta los pequeños y medianos agricultores que hoy certificamos. Aprovecho de informar que durante el presente año, traspasaremos más de 500 millones de pesos a INDAP para seguir capacitando a más agricultores de la región de O'Higgins”.

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, sostuvo que “estamos tratando de llegar a muchas comunas (22) con algo tan necesario como es la capacitación”. Dijo que las crecientes exigencias de los mercados constituyen un desafío permanente para el pequeño productor, el cual debe contar necesariamente con conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan mantener o incrementar la competitividad de sus negocios agropecuarios, brechas que en el contexto de este convenio se busca acortar.

Así como en el ámbito de la capacitación, comentó que “el Gobierno está comprometido con apoyar el crecimiento de los pequeños agricultores. Es por ello que se entregarán incentivos a la fertilización del maíz por $2.400 millones, de los cuales el Gobierno Regional aporta $1.350 millones e INDAP $1.050 millones, y como tenemos un Consejo Regional que nos apoya, por emergencia, a fin de este mes esperamos estar en condiciones de entregar cubos de alfalfa a pequeños productores de la zona de secano, para lo cual destinaron $400 millones e INDAP otros $100 millones”.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, destacó el esfuerzo de los agricultores por capacitarse, lo que les abre un mundo de posibilidades como emprendedores. “Capacitarse no ocupa espacio y hay que aprovechar estas oportunidades” dijo.

“Cuando los recursos llegan a ustedes quiere decir que todos los esfuerzos valen la pena. Hay una serie de iniciativas que se están abordando en el Consejo Regional, donde se está poniendo el acento en que los beneficios lleguen a la gente”, manifestó el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo.

La agricultora María Luisa Zárate, de Santa Cruz, se capacitó en el curso de mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y tuvo palabras de agradecimiento. “Los agricultores ponemos lo mejor de nosotros para hacer producir la tierra, pero siempre necesitamos estar al día en los conocimientos que nos hagan mejorar. Es por esto que agradezco la posibilidad de participar en este curso, porque fue muy útil”, precisó.

En el marco del convenio SENCE-INDAP a nivel regional se ha considerado realizar 27 cursos de capacitación en 22 comunas. A las incluidas en esta jornada de certificación se agregan las comunas de Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, San Fernando, Rancagua, Mostazal, Machalí, Coltauco, Graneros, Codegua, Requínoa, Chépica, Palmilla, Peumo y Litueche.

Los cursos son gratuitos y se espera capacitar a 376 usuarios de INDAP o sus familias, lo que considera un subsidio de movilización y de herramientas a los alumnos que aprueben las capacitaciones.

La actividad realizada en Santa Cruz contó además con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, el diputado Sergio Espejo y los concejales de la comuna Ana Cardoch, Pedro Moreno y Pedro Zúñiga.