GOBIERNO ATENDERÁ 227 MIL CABEZAS DE GANADO EN LA ARAUCANÍA PARA ENFRENTAR ESTE INVIERNO

Iniciativa impulsada por INDAP y SAG busca mejorar la condición sanitaria de la masa ganadera afectada por la falta de forraje, producto de la sequía.

Autor: Indap

Araucanía

Son cerca de 227.000 cabezas de ganado bovino y caprino, afectadas por la sequía que serán atendidas gratuitamente a través de operativos veterinarios para mejorar la condición sanitaria y así enfrentar de mejor forma este invierno.

La medida preventiva, impulsada por el ministerio de Agricultura a través de INDAP en convenio con el SAG, contempla la aplicación de vitaminas y antiparasitarios para animales pertenecientes a pequeños agricultores de las 32 comunas de la región.

Fue en el sector El Encinar de la comuna de Collipulli, donde se dio inicio a estos operativos regionales  sanitarios, atendiendo a cerca de un centenar de animales, en el marco de la emergencia agrícola. En total serán 45.000 pequeños ganaderos beneficiados por esta iniciativa, que involucra una inversión de $120 millones aportados por INDAP.

En la actividad participó la Gobernadora de Provincial de Malleco, Andrea Parra, el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer; los directores regionales de INDAP, Alex Moenen-Locoz y del SAG Eduardo Figueroa, además de las familias beneficiadas, que agradecieron esta importante ayuda. “Quedamos muy bien con esta ayuda que nos dan, porque nosotros no tenemos recursos para atender a nuestros animalitos, así es que estamos muy contentos y agradecidos” señaló la ganadera, Juan Higuera.

Esta medida paliativa surge debido a la falta de forraje, lo que sumado a una baja disponibilidad de proteínas, vitaminas y sales minerales podría generar alteraciones metabólicas en los animales.” Con estos operativos buscamos que los animales entren este invierno con la menor carga de parásitos, que permitan el buen aprovechamiento del escaso alimento disponible. Estamos saliendo de una sequía donde las praderas recién se están recuperando y donde existe una alta carga parasitaria”, dijo Alex Monen-Locoz.

Para la Gobernadora de Malleco, “esto es un compromiso de la Presidenta Bachelet, de estar muy cerca de la gente. Estamos muy contentos de dar la partida a esta entrega de vitaminas y antiparasitarios que, además, son productos de la mejor calidad, es una señal importante y descentralizadora partir en la comuna de Collipulli”.

La iniciativa forma parte de un paquete de medidas que ha impulsado el Gobierno para minimizar los efectos de la emergencia agrícola, así lo destacó el seremi Hofer. “Esto viene a complementar las otras medidas como el establecimiento de praderas suplementarias, y además el establecimiento de praderas permanentes a través del programa de recuperación de suelos; más todo el apoyo que ha realizado INDAP de entrega de forraje y concentrado a los pequeños productores”.

A esta medida preventiva desplegada por el Gobierno en el marco de la emergencia agrícola, se suman la entrega de recursos por 5 mil 700 millones de pesos en capital de trabajo, bonos de emergencia y fondos de apoyo inicial para 57 mil productores que vieron dañados sus sistemas productivos y praderas, quedando sin forraje para la alimentación de sus animales, como consecuencia del déficit hídrico. Los recursos entregados por INDAP fueron destinados  a la compra de alimentación animal y apícola, traslado de animales y de productos agropecuarios, para mantener o recuperar su capacidad productiva. 

 

Jenny Castro Gutiérrez
Periodista INDAP
Región de La Araucanía