GESTIÓN DE CRÉDITOS BAJO NORMAS DE TRANSPARENCIA

INDAP, a contar de enero de 2015, trabaja bajo el paraguas fiscalizador de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Este año se proyecta gestión de recursos para más de 40 mil pequeños productores agrícolas.

Autor: Indap

Nacional

Un total de 71 mil millones de pesos en créditos gestionará INDAP durante 2015, lo cual se traduce en cerca de mil operaciones anuales que benefician a poco más de 42 mil usuarios de la Agricultura Familiar. Se trata en su mayoría de pequeños emprendedores del sector rural, que no califican para obtener créditos en la banca comercial privada, o bien requieren de condiciones más ventajosas que solo INDAP puede ofrecer a este segmento.

Cabe señalar que a contar de enero de 2015, el INDAP comenzó a ser fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de acuerdo a la Ley 20.715 que  estableció un marco de Protección a los Deudores de Créditos en Dinero. Esta regula en particular a entidades como las  cajas de compensación, compañías de seguros, y cooperativas de ahorro y crédito.

La misma ley colocó a INDAP bajo el paraguas fiscalizador de la SBIF, por tratarse de una institución que coloca fondos por medio de operaciones de crédito de dinero en forma masiva, cuyas operaciones están sujetas al interés máximo convencional, que sobrepasa las mil operaciones anuales, y porque sus operaciones de crédito anual superan las UF 100.000.

 

INDAP deberá informar además de toda operación crediticia superior a las UF 200, en forma periódica.