GENDARMERÍA E INDAP FIRMAN CONVENIO PARA APOYAR INCLUSIVIDAD, REHABILITACIÓN Y COMPETENCIAS AGRÍCOLAS

La complementariedad de roles entre ambas instituciones es considerada una oportunidad para fortalecer la rehabilitación social y generación de competencias laborales, además de generar productos positivos para el mundo rural campesino.

Autor: Indap

Aysén

Apoyar la generación de competencias en temas silvoagropecuarios, artesanía, elaboración de alimentos y servicios afines, entre internas e internos de los centros de reclusión regionales, es el objetivo de un convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y Gendarmería de Chile en la Región de Aysén.

La iniciativa fue firmada por los directores regionales de Gendarmería, Gino Sanguinetti, e INDAP, Marcelo Hernández, junto al subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, los secretarios regionales ministeriales de Justicia, Gabriela Retamal, y Agricultura, Horacio Velásquez, el jefe de Área INDAP Aysén, Hernán Borquez y el suboficial mayor a cargo del Centro de Estudios y Trabajo (CET) Valle Verde, Eduardo Riquelme Astete, en el marco de los lineamientos del Gobierno por favorecer la inclusividad y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Para Gino Sanguinetti “no obstante los diferentes campos de interés de las instituciones, la complementariedad de roles entre las mismas, constituye una oportunidad para fortalecer la rehabilitación social y generación de competencias laborales, además de generar productos positivos para el mundo rural campesino”.

Marcelo Hernández acotó que “las instituciones están llamadas a desempeñar un papel fundamental en la colaboración con el entorno en que están insertas y mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes”.

Entre las primeras acciones específicas del convenio, está el apoyo al CET Valle Verde con charlas técnicas y capacitaciones para potenciar la producción de hortalizas bajo plástico y huevos para autoconsumo y comercialización.

“Todo esto radica en la confianza sobre el interno. Esto es sumamente importante para estrechar el abismo que existe entre las personas que están afuera en la sociedad con aquellos internos que salen de estos recintos. Sería esencial para nosotros que todos los condenados pasaran por este tipo de centros con la finalidad de entregarle algún oficio que les permita retornar a la sociedad de manera normal”, afirmó Eduardo Riquelme.

Uno de los internos que trabaja en los invernaderos del CET Valle Verde, Luis Antonio González Ávila, relató que esta labor es valorada por internos y vecinos del Centro. “Aquí hay pura verdura nomás, entre cilantro, perejil, acelga, betarraga y en el tiempo bueno lo que más sale es lechuga y cilantro. Es bonito esto aquí, la verdura sale fresquita toda a la venta”, señaló.

Para todos los participantes, uno de los principales beneficios de este tipo de convenios es, además, la posibilidad de propiciar herramientas específicas para la inserción laboral una vez recuperada la libertad.