GANADEROS, INSTITUCIONES Y POBLADORES CELEBRARON PRIMER DÍA DEL TERNERO EN LA JUNTA

La organización, liderada por la Asociación Gremial (AG) La Junta, Gobernación de Aysén, INDAP y Municipalidad de Cisnes, evaluó positivamente las tres jornadas desarrolladas entre este viernes y domingo, en torno al principal rubro del territorio, como expresó el presidente de la AG La Junta, Yuri Arre.

Autor: Indap

Aysén

Con una muestra ganadera y posterior remate, charlas técnicas, folklore local y exposiciones de hortalizas, artesanías y productos agropecuarios, pequeños ganaderos celebraron junto a autoridades, instituciones, empresas y pobladores, el primer Día del Ternero en La Junta, 252 kilómetros al norte de Coyhaique.

“Hemos querido ir mejorando de la mano del Estado, porque es muy relevante lo que está haciendo, de manera de tener más alimento, más pradera, ojalá más ganado, pero de mejor calidad”, afirmó el presidente de la AG La Junta, Yuri Arre.

La muestra reunió a más de 200 asistentes, con presencia de la gobernadora de  Aysén, Paz Foitzick, los diputados Iván Fuentes y David Sandoval, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Horacio Velásquez, y Desarrollo Social, Eduardo Montti, los directores regionales de INDAP, Marcelo Hernández y SAG, Henry Méndez, el concejal Luis Pérez, en representación del alcalde de Cisnes, y dirigentes de la Federación Patagonia Verde, AG Río Báker de Cochrane, AG Lago Verde y Mañihuales.

“El enorme compromiso del gobierno con el mundo rural. Estamos en presencia de mucha producción hortícola, ganadera, hubo charlas de la Universidad Austral, del Ministerio de Agricultura, con INDAP, SAG. Vamos potenciando una de las puertas de entrada de la región, un sector que tiene un enorme potencial no solo ganadero, sino que también turístico”, afirmó Paz Foitzick.

Las proyecciones del evento ganadero

El director de INDAP recordó que la Región de Aysén es una de las más extensas de Chile, con casi 11 millones de hectáreas, cerca de un millón de las cuales corresponden a uso agropecuario, especialmente producción de carne bovina.

“(El rubro bovino)… Es un rubro estratégico para el desarrollo de la región y de la pequeña agricultura, donde estamos poniendo todo nuestro empeño como INDAP y esperamos con los instrumentos que se vienen, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, poder colaborar mucho más”, recalcó.

En representación del alcalde de Cisnes, el concejal Luis Pérez dio a conocer la importancia de dar continuidad a esta fiesta ganadera. “Felicitarlos porque se atrevieron a mostrar y a sacar lo mejor del ganado que hay dentro de la zona. Creo que esta actividad hay que seguirla prolongando en el tiempo y seguirla apoyando”.

Las estadísticas oficiales del remate se publicarán a medios de semana por Feria Ganadera Osorno, Fegosa, sin embargo, los antecedentes preliminares indican que se tranzaron alrededor de 550 vacunos Angus Negro, Angus Rojo, Hereford y Clavel Alemán, a un precio promedio de 950 pesos por kilo de ternero de alrededor de 220 kilos.

Entre quienes vendieron, Héctor Altamirano López tranzó 24 terneros Clavel y Angus Negro, con valores mejores de los esperados por el escenario nacional de déficit hídrico. “Estoy contento, porque se veía que venía mal, que no íbamos a llegar a 900 pesos. Afortunadamente llegamos a 950, 960 un lotecito”.

Los asistentes presenciaron charlas técnicas realizada por los profesionales de INIA Jaime Piñeira, INDAP Nelson Padilla y Fabián Saavedra y SAG Pablo Campos, visitaron los stands de horticultores, artesanas y productores locales y acompañaron la muestra ganadera realizada en la medialuna, además de degustar una vaquilla asada con cuero durante nueve horas por la AG de Lago Verde.