GANADEROS DE SAN FELIPE RECIBEN MAS DE 200 TONELADAS DE ALIMENTO PARA SUS ANIMALES

Incentivo de INDAP que beneficia a 425 familias campesinas, busca mitigar efectos de la escasez de forraje producto de la sequía que afecta a la provincia, con una inversión que supera los 56 millones de pesos

Autor: Indap

Valparaíso

Desde la declaración de emergencia agrícola en la región de Valparaíso, INDAP ha desplegado un intenso operativo para ir en ayuda de las comunas más afectadas por la escasez hídrica. Es así que desde hace un par de meses se comenzó con la entrega de forraje en la provincia de Petorca. Y ahora se continúa con la distribución en la provincia de San Felipe que está recibiendo más de 200 toneladas de alimento concentrado para el ganado, lo que equivale a 5270 sacos de cubos de alfalfa.

La inversión en la provincia supera los 56 millones de pesos que han permitido ir en ayuda de comunas como Llay Llay, Catemu y Putaendo. Incentivos especiales dispuesto por el Gobierno para apoyar a pequeños ganaderos de la región afectados por la sequía, falta de forraje y disminución en el precio del ganado.

Una de las beneficiadas fue Miriam Vergara, ganadera caprina de Putaendo: “en estos momentos estamos sin forraje para el ganado, así que esta ayuda nos llegó  justo a tiempo, sobre todo porque estamos en época de parición de las cabras. Estamos contentos con esta ayuda”.

Al respecto, el encargado de emergencia regional, Gerardo Verdugo, explicó que “estas entregas partieron en la provincia de Petorca donde entregamos más de 20 mil sacos de cubos de alfalfa y posteriormente se destinaron 213 millones de pesos con alrededor de  19 mil sacos que están siendo distribuidos en las provincias de los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga, Valparaíso y San Antonio. Con esto se busca dar autonomía a los agricultores por este período, cuando esperamos que la pradera natural esté en condiciones para ser consumida por los animales”.

Finalmente, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, expresó que “es bastante oportuno este refuerzo de alimento para el ganado de nuestra comuna, en el contexto de un invierno en que aún no se ha logrado un gran volumen de lluvias y poder tener mayor certeza de pasto en primavera. Lo importante es que los animales puedan pasar estos meses y no tener grandes pérdidas”.

Cabe destacar que en los próximos días se continuará con la entrega de forraje en las comunas de San Felipe, Rinconada, Calle Larga, Puchuncaví, Quintero, Quillota y San Antonio.