GANADEROS DE SAN ESTEBAN, SAN FELIPE Y LOS ANDES RECIBEN FORRAJE PARA ENFRENTAR SEQUIA

Entrega de 25 toneladas de alimento para ganado se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional

Autor: Indap

Valparaíso

Con la entrega de alimento para ganado a los habitantes de las comunas de San Esteban, San Felipe y Los Andes, continúa el trabajo en terreno que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para apoyar a los ganaderos de las comunas bajo emergencia agrícola.

La iniciativa, se enmarca en el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, que tiene como objetivo atender los requerimientos más inmediatos de los agricultores de la región afectados por la sequía. Esta vez fueron más de 25 mil kilos de sacos de cubos de alfalfa destinada a la alimentación animal, que beneficiarán a 70 familias campesinas de la zona.   

Uno de los beneficiados fue el ganadero del sector de Río Blanco en la comuna de Los Andes, Luis Ayala Cortes, quien expresó que “el forraje es medio escaso, los años han estado malos y todavía no hay pasto, entonces para nosotros es importante que el INDAP nos coopere con este alimento para los animales y poder mantenerlos hasta que llegue la primavera”.

José Luis Colarte, pequeño ganadero del sector Los Campos en la comuna de San Felipe, valoró el apoyo entregado por el INDAP, pues según dijo: “la situación de falta de agua es complicada en la zona y el costo es muy alto para el productor, por tanto se trata de una gran ayuda que nosotros agradecemos mucho y que llega en el momento oportuno”.

MASA GANADERA

Cabe destacar que INDAP y el Gobierno Regional están destinando 120 millones de pesos en alimentación animal a las comunas más afectadas por la escasez hídrica que están beneficiando a más de 1.200 familias campesinas de la región de Valparaíso. 

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, explicó que “estos ganaderos son de las zonas más complicadas de la región que han tenido menos lluvias, son típicamente ganaderas y los animales están con deficiencias de forraje. Tenemos más de 18 mil vientres, que es una masa ganadera importante que tenemos que apoyar. Junto con la entrega de forraje se está trabajando en planes de recuperación de praderas, lo que va a permitir mejorar la condición de sequía que estamos pasando hoy”. 

El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, sostuvo que “esta medida es parte de la política del Ministerio de Agricultura para apoyar a los pequeños agricultores ganaderos de toda la región afectados por el déficit hídrico. Actualmente nos encontramos en un periodo en que aún no han crecido los pastos y este apoyo apunta a que los agricultores puedan mantener los animales hasta la primavera, cuando ya el pasto comience a crecer en forma normal”.

Finalmente, la gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, especificó que “si bien la entrega de alimento para el ganado no es una solución definitiva, viene a paliar, en parte, la situación de sequía que afecta a los ganaderos de la zona, por tanto es un gran apoyo”. 

 

Patricia Espina - Periodista región de Valparaíso