GANADEROS DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO RECIBEN 130 TONELADAS DE ALIMENTO PARA GANADO

Incentivo de INDAP que beneficia a 269 familias campesinas, busca mitigar efectos de la sequía que afecta a la provincia, con una inversión que supera los 34 millones de pesos

Autor: Indap

Valparaíso

Mejorar la nutrición de los animales durante el período invernal, es el principal objetivo de la entrega de 130 toneladas de alimento para ganado, que esta vez benefició a pequeños agricultores de las comunas de San Antonio, Cartagena, y Santo Domingo, en el marco de las medidas que está implementando el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la provincia de San Antonio.

El operativo permitió distribuir 3.266 sacos de cubos de alfalfa a 269 ganaderos de la provincia usuarios de INDAP, en el marco de la declaración de emergencia agrícola que afecta a gran parte de las comunas de la región de Valparaíso.

Esteban Oyarzun uno de los ganaderos beneficiados de la comuna de Santo Domingo dijo que “este año han estado malos los pastos y esta ayuda nos viene bien para paliar en algo la falta de forraje y estamos agradecidos de que el Gobierno se acuerde de nosotros”.

Otra de las beneficiadas fue Amanda Farías quien señaló que “me parece súper buena, con la sequia nos quedaba poco alimento y nos va a servir, porque las vacas ya están con sus crías chiquititas”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “estamos entregando este apoyo que ya ha beneficiado a otras provincias y ahora lo hacemos en San Antonio donde la ganadería es importante. Aquí estamos entregando alrededor de un 20 por ciento de un apoyo de 400 millones de pesos que INDAP ha destinado al tema de alimentación de ganado”.

La autoridad agregó que “hago un llamado al resto de los servicios con los que operamos, porque el tema de la agricultura campesina no es un tema solamente de INDAP, ellos producen los alimentos básicos y no la están pasando bien, lo que nos obliga a buscar soluciones definitivas, que pasan por un trabajo mancomunado con las autoridades locales y los demás servicios de apoyo productivo”.

Finalmente el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodriguez expresó que “este es un excelente aporte de parte de INDAP. Estamos sumamente agradecidos. La gran mayoría de nuestros agricultores son ganaderos y estos cubos de alfalfa permiten suplementar el forraje en esta  época de escasez de pasto y permite que ellos puedan continuar con sus animales en buen estado”.

Esta entrega de forraje se suma a las que se realizaron en las provincias de Petorca, San Felipe, Los Andes, Quillota, Marga Marga y Valparaíso.