GANADEROS DE CABILDO APRENDEN SOBRE GENÉTICA CAPRINA

36 usuarios del Prodesal Cabildo de INDAP viajaron hasta la comuna de Coquimbo donde conocieron la experiencia con reproductores caprinos y la elaboración de quesos

Autor: Indap

Valparaíso

Uno de los principales objetivos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, es poder entregar al campesino las herramientas necesarias para mejorar su producción agrícola lo que contempla, en el caso de los ganaderos, facilitar el acceso a tecnologías que permitan el mejoramiento del ganado a través de asesoría, capacitación e intercambio de experiencias con otros agricultores.

Y de eso pueden dar fe los 36 ganaderos del Prodesal Cabildo quienes realizaron una gira técnica a la comuna de Coquimbo en la IV región. El viaje incluyó la visita a la  Estación Experimental Las Cardas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile donde, entre otras actividades, se dedican a la producción caprina para obtención de carne y leche, aplicando mejoramiento genético a sus planteles con reproductores de razas como Anglo Nubian y Boer, contando actualmente con un rebaño de 160 vientres.

Al mismo tiempo, estos crianceros de Cabildo tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias con otros ganaderos, conocer la realidad de la zona y la aplicación de moderna tecnología en la producción lechera como el uso de máquinas ordeñadoras, lo que provocó el interés de los agricultores por poder replicar la experiencia en la región.

Una de las beneficiadas con el viaje fue la criancera Ruby Salazar, del sector Cerro Negro quien poco a poco ya está aplicando lo aprendido con las 120 cabras que posee para la elaboración de quesos:

“Apenas llegué a mi casa comencé a hacer algunos cambios como mejorar los comederos y la implementación de una pasarela para la ordeña de las cabras, lo que incide inmediatamente en la producción. Estamos viendo además la posibilidad de asociarnos un grupo para poder comprar reproductores y así mejorar nuestro ganado. También pudimos conocer las técnicas que se aplican en el proceso de elaboración de quesos y sacar muchas ideas nuevas”.  

Cabe destacar que la infraestructura es el paso inicial de las inversiones en el rubro caprino, pero también se está trabajando para entregar asesoría técnica en materia de alimentación adecuada del ganado y por otro lado, la mejora de los planteles caprinos con la incorporación de razas más productivas lo que permitiría, eventualmente, obtener mejor producción de carne y leche en la zona.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “este tipo de iniciativas son una instancia que permite a los agricultores conocer otras realidades que viven usuarios del mismo rubro y ver en terreno el desarrollo productivo vinculado a los programas dirigidos a la pequeña agricultura. Esto es parte del compromiso del Gobierno con los pequeños ganaderos, quienes requieren aumentar su productividad y rentabilidad mediante acciones concretas que les ayuden a potenciar sus emprendimientos en este período de sequía”.