GANADERO DE SANTO DOMINGO ES BENEFICIADO CON CERCO PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE SU PREDIO

Perteneciente al Programa de Desarrollo Local de INDAP en la comuna de Santo Domingo, el ganadero recibió insumos para la implementación de cercos para regenerar el suelo.

Autor: Indap

Valparaíso

Muy orgulloso se siente Pedro Farías Yañez de la localidad de Santa Blanca con la construcción del cerco que él mismo está  llevando a cabo para proteger y recuperar la pradera con la que alimenta a su ganado.

Financiado bajo el programa Sistema Intensivo para la Recuperación de Suelos Degradados, SIRSD, de INDAP, el agricultor fue beneficiado con 500 mil pesos para el emplazamiento de un alambrado que le permitirá regenerar una cubierta vegetal de alto valor forrajero y, al mismo tiempo, detener los procesos de degradación del suelo.

Proveniente de una familia de arraigada tradición campesina, Farías sabe de praderas y comenta los beneficios de la instalación del cerco afirmando que “cuando uno tiene mucho animal chico, apotrerar el campo es lo mejor porque así no pasan de un lugar a otro ni se comen todo”.

Sobre esta ayuda otorgada al agricultor, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “el suelo es un recurso productivo básico para la actividad económica agrícola e irrecuperable cuando se pierde. Desde ese punto de vista, nos enorgullece poder ayudar a ganaderos como don Pedro a que adopten sistemas de producción sostenibles a través del SIRSD”.

Pero el cerco no es el único beneficio que don Pedro ha recibido por parte de INDAP, ya que el año pasado, a través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo, IFP, el agricultor pudo construir una bodega para guardar el forraje de sus animales comentando que “antes tapaba todo con nylon y el viento y la humedad me echaban  a perder todos los fardos; ahora todo es distinto: la comida me dura y no se azumaga”.