GANADERO DE COLLIGUAY TIENE PUESTA TODAS SUS ESPERANZAS EN LA REGULARIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE POZOS

INDAP está apoyando a este criador de vacunos que desesperado por la falta de agua y forraje ha tenido que llevar a pastar a sus animales a otros lugares de la región

Autor: Indap

Valparaíso

Una luz de esperanza ilumina a Juan Delgadillo del sector de Las Chacrillas en la Localidad de Colliguay desde que los ejecutivos técnicos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP en la comuna de Quilpué, comenzaran a hacer las gestiones para regularizar la inscripción de uno de los dos pozos que se encuentra en su predio.

Este hombre que aprendió de sus padres la actividad agrícola y ganadera, durante los últimos años desesperado por la escasez hídrica y la consecuente falta de agua de bebida y forraje para sus vacunos ha debido buscar lugares alejados para arrendar y llevarlos a pastar durante la temporada de verano.

Los profesionales de la agencia de área de INDAP de Limache que hace sólo unos meses gestionaron un Incentivo de Fomento Productivo para la construcción de una bodega con pesebreras para que don Juan pueda almacenar forraje y dar refugio a sus animales en el invierno, descubrieron que la solución a los temas alimenticios de su ganado podría estar en su misma casa. 

En el predio de este agricultor existen dos pozos. Uno cuenta con todos los papeles en regla, pero para lograr alcanzar el agua requiere de una profundización. En cambio, el otro pozo que no se encuentra regularizado contiene un volumen importante de agua que no se puede emplear.

Frente a este escenario, INDAP se encuentra haciendo las gestiones necesarias para que este campesino regularice su situación y cuente con los recursos para mejorar la infraestructura ya existente que podría significar el término de todos sus problemas de abastecimiento de agua.

El ganadero Juan Delgadillo aseguró “yo no he perdido la fe porque INDAP siempre ha estado al lado mío, me ha ayudado con forraje cuando lo he necesitado, con insumos para mis animales, con la bodega de almacenaje, tantas cosas que tendría para contar. Confío en que con ellos encontraré la solución a la falta de agua y forraje para mis animalitos”.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está haciendo todos sus esfuerzos para atenuar las consecuencias que trae consigo escasez hídrica a los agricultores. Con este objetivo, nuestros equipo está trabajando en terreno conociendo la realidad global y particular de cada uno de nuestros campesinos para así poder apoyarlos con sus necesidades más urgentes, empleando y potenciando los recursos disponibles para avanzar más rápido a la meta de combatir la sequía”.