GANADERA DE PRODESAL SAN ESTEBAN PODRÁ MEJORAR LA CALIDAD GENÉTICA DE SUS CABRAS
Se trata de un reproductor caprino de la raza Boer adjudicado a través de un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, San Esteban Cordillera de San Felipe.
Autor: Indap
ValparaísoNetamente de corte ganadero, el Prodesal San Esteban Cordillera tiene tan sólo dos años de funcionamiento y una de sus beneficiadas es la señora Juana Baez Mondaca, pequeña ganadera del sector Campos de Ahumada quien, desde octubre de este año, cuenta con un reproductor caprino para mejorar la raza genética de sus cabras.
Financiado mediante un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo de INDAP el macho caprino es parte de un proyecto asociativo que beneficiará a dos familias del sector: a la señora Juana y a la familia de la vecina, señora Marta Jara.
Emocionada con su nuevo “chivo”, como ella misma le llama, la señora Juana comenta que “esta es mi nueva guagua. Yo lo alimento, le pongo agüita y de a poco lo voy a ir acostumbrando. Con mi vecina ya nos pusimos de acuerdo y lo vamos a cruzar en marzo”.
Pero el macho caprino no es el único beneficio que la señora Juana ha recibido por parte de INDAP ya que, a través del Prodesal, pudo instalar dos bebederos, recibió un Fondo de Apoyo Inicial para alimento para ganado y cubos de alfalfa por emergencia por sequía.
“Yo estoy muy agradecida por todo lo que INDAP me ha dado, creo que el trabajo que hace Prodesal incentivándonos a que sigamos adelante es muy bueno, sobre todo para uno porque no tenemos todos los medios”, expresó la ganadera.
Con una profunda tradición ganadera arraigada en su forma de vida, la señora Juana relata que de niña ayudaba a su madre con los animales señalando que “yo me tenía que levantar al alba a hacer el fuego mientras mi mamá sacaba la leche para los once hermanos que éramos”.
Y añade que “cuando me casé me fui por 36 años a Los Andes pero, ahora que mis hijos están grandes, volví al campo porque los animales son mi pasión y el aire libre mi vida. Aquí recibo a mis doce nietos y a mis cuatro bisnietos”
Alejandro Peirano, director regional de IINDAP, sostuvo que “estamos muy contentos con la incorporación de estos machos reproductores ya que los animales son los que le dan vida al campo. Desde ese punto de vista, es importante destacar que INDAP ha otorgado un especial énfasis a la ganadería y la ha puesto en el mismo nivel que los otros rubros, sobre todo en comunas eminentemente ganaderas como San Esteban”.