GALERÍA DE FOTOS GANADORAS CONCURSO CONSEJO CAMPESINO DE MAGALLANES
Cada imagen refleja el esfuerzo y la pasión de la agricultura austral.
Autor: Indap
MagallanesPRIMER LUGAR: José Rubén Hernández Soto, de Puerto Natales.
A la fina luz que escribe el paisaje, se suman contrastes, en medio de una composición agreste, llena de matices blancos, donde bovinos, cielo, nubes, forraje, conviven y dan vida a una historia cotidiana, muy propia de la Patagonia en la época invernal.
SEGUNDO LUGAR: Manuela Triviño Triviño, de Punta Arenas.
Ya el escribano que acompañó a Hernando de Magallanes había quedado impresionado con la realidad austral que supera toda ficción. Entonces, Antonio Pigaffeta contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho. Por eso, quizás hoy no sorprende tanto esa magia que da vida a una lechuga o hace crecer repollos gigantes en medio de la escarcha y el frío austral.
TERCER LUGAR: José Rubén Garcías, de Punta Arenas.
Cada vegetal tiene su propio ritmo y hay que atenderlo. El desafío es mayúsculo. Y son los pequeños agricultores quienes definen el proceso. Ya no basta el romanticismo de producir en la Patagonia, en condiciones difíciles, hoy hay que entender que el vegetal requiere la misma atención que un ser vivo y más aún por su fragilidad.
MENCIÓN HONROSA: Bernardita Pérez de Punta Arenas
Colores, formas, distancias… toda la gama y las diferencias que hacen de la papa un producto vital e imprescindible en la mesa magallánica.
CATEGORÍA HISTÓRICA
PRIMER LUGAR: Hugo Contreras Márquez, de Puerto Natales.
En esa historia cotidiana que refleja la foto, siempre hay cierta resignación y júbilo al enfrentar la jornada. Un corazón de escarcha, donde el yin y yang confabulan y cruzan la vida que se da en un territorio calmo, prístino y al mismo tiempo el desafío permanente de triunfar sobre las inclemencias climáticas.
SEGUNDO LUGAR: Hugo Contreras Márquez, de Puerto Natales.
La fotografía llena de nostalgia revela el encuentro diario entre la soledad y el esfuerzo. Un pedalear hacia el pasado, en una historia apuntada en la memoria de los abuelos. Entonces, una campanita anunciaba al repartidor de leche y el productor se conectaba directamente con el consumidor, otro tiempo, otra era que todavía inunda la imaginación de sabores olvidados.
TERCER LUGAR: Marta Cárcamo Cárcamo de Punta Arenas.
El rescate de la memoria es valioso. Conocer el pasado, necesariamente ayuda a entender el presente para proyectar el futuro, sólo así podemos crecer con identidad. Por eso, para las sociedades es saludable preguntarse cada cierto tiempo: ¿De qué hay recuerdo?, ¿de quién es la memoria? La imagen grafica la riqueza invaluable del traspaso generacional.
Mención honrosa: Carlos Contreras Barría de Puerto Natales.
El trabajo colectivo y solidario es parte de la construcción social de Magallanes y su historia.