GABINETE DEL AGRO JUNTO A COMUNIDADES MAPUCHE ANALIZARON ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA DE LA ZONA DE CAÑETE

En pleno llegaron los jefes de servicio y directores de los servicios del agro hasta la provincia de Arauco, donde junto a representantes de los distintos territorios, examinaron el trabajo y proyecciones del agro para la zona.

Autor: Indap

Biobío

Jefes de servicio y directores de la cartera agrícola regional, se reunieron con los representantes de los distintos territorios de las comunidades mapuche de la provincia de Arauco. La jornada se dio en el contexto del compromiso adquirido por el seremi de Agricultura, Rodrigo García, cuando a principios de febrero de este año estuvo en la provincia con los dirigentes.

“Respondimos inquietudes que plantearon en la reunión pasada, fue muy positiva porque tuvimos la oportunidad de analizar distintos temas de interés para los dirigentes como lo relacionado a inversiones, recursos por zona de rezago y Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Además explicamos nuestra nueva política de discriminación positiva respecto al trabajo con mujeres y jóvenes” precisó el Jefe de Operaciones de INDAP Biobío, Juan Hermosilla.

Jaime Peña, director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en la región, en representación del Seremi de Agricultura, Rodrigo García, agradeció la disposición de los asistentes para tratar los distintos temas. “Estas mesas pequeñas son, muchas veces, más productivas que las asambleas y de esta forma podemos tomar acuerdos y avanzar. Queremos agradecerles en nombre del Ministerio de Agricultura y la Presidenta Bachelet”.

Por su parte Álvaro Sotomayor, Gerente de la Sede Biobío del Instituto Forestal (INFOR), explicó algunos de los programas que está llevando la entidad que encabeza. “Les contamos del programa de extensión forestal donde se está trabajando con pequeños y medianos productores, el tema de viveros para mejorar calidad de las plantas y el programa FNDR de mejoramiento de flora melífera. Adicionalmente, analizamos la importancia que tienen los productos forestales no madereros y el foco que estamos dando para mejorar la gestión de recolección”.

Jaime Millan, representante de la mesa territorio Huape-Antiquina en Cañete, se mostró conforme tras la jornada de diálogo, expresando que “se respondieron inquietudes que planteamos la vez anterior. Creemos que, si hay voluntad de las instituciones, pero también pasa por la voluntad política. Como mapuches, agradecemos la voluntad que hay y que se nos haya dado respuesta a las dudas que teníamos como dirigentes. Gracias por todo”.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP hizo entrega, a principios de año, más de mil millones de pesos en maquinarias a 680 agricultores de la provincia, recursos aprobados por el Gobierno Regional para la Zona de Rezago de Arauco, medida declarada por la Presidenta Michelle Bachelet para el territorio.