Futaleufú se vistió de gala para celebrar a las campesinas y campesinos de Chile

Autor: Indap

Los Lagos
Una masiva convocatoria tuvo la celebración del Día de Las Campesinas y Campesinos de la región de Los Lagos, celebrada en la comuna de Futaleufú. Cerca de 200 pequeños agricultores se dieron cita en la actividad, pese a las difíciles condiciones climáticas de la zona. La ceremonia estuvo encabezada por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

El evento contó, además, con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes compartieron junto a los productores agrícolas sus experiencias y también su visión de agricultura en un año que no ha sido fácil debido al déficit hídrico que afectó a la provincia y a la región de Los Lagos.

Se destacó además la importante labor que cumplen las agricultoras y agricultores en el campo, resaltando que esta es un área primordial para la economía del país, ya que el 22% de la producción agrícola corresponde a la pequeña agricultura. Desde esa perspectiva, se distinguió a 6 productores usuarios de INDAP de la Región de Los Lagos, por su constante y abnegado trabajo en la tierra, por ser un ejemplo de emprendimiento, así como también por ser destacados representante de los pueblos originarios.

En la oportunidad se realizó la entrega de tres títulos de dominio a dos pequeños agricultores de la provincia de Palena, quienes fueron apoyados para concretar este importante paso por el programa de Asesoría Especializada para la Consolidación de la Tenencia de Tierras en la Agricultura Familiar Campesina, que lleva adelante INDAP en el marco del Plan Especial para Zonas Extremas Patagonia Verde del Gobierno Regional de Los Lagos.

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor manifestó en su intervención en la ceremonia, que el Instituto está desarrollando una serie de acciones para apoyar a la pequeña agricultura y resaltó la importancia que tiene para el país contar con un sello “Manos Campesinas”, que da cuenta de la calidad que tienen los productos de la agricultura familiar. En ese contexto, hizo un llamado a los pequeños productores de Los Lagos para que se unan a esta iniciativa y postulen al sello, porque ello dará un valor agregado a sus productos.

Destacó además la necesidad de que los agricultores se adapten a las nuevas condiciones, ya que el cambio climático es una realidad. Para ello, agregó Sotomayor, INDAP ha dispuesto una serie de programas que permitirán a los agricultores y agricultoras mejorar sus competencias y tener un buen desarrollo productivo. 
“Por una parte, hemos podido conversar con las autoridades locales, también con los dirigentes campesinos, entender la problemática local y, por otro lado, ha sido importante comunicar lo que estamos haciendo como instituto. Nosotros estamos desplegados haciendo muchas iniciativas en el plano del riego, de la organización, de la comercialización, muchos temas que tienen que ver con las preocupaciones de los agricultores y agricultoras de Futaleufú y de la provincia”, indicó el Director Nacional de INDAP.

Por su parte, el alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, resaltó la alianza que existe entre el municipio con INDAP, a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), e instó a seguir trabajando juntos en beneficio de las agricultoras y agricultores de Futaleufú y de la provincia de Palena. En ese contexto, el municipio de Futaleufú entregó un reconocimiento al Director Nacional de INDAP por la labor que se realiza para mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar campesina.

Organizaciones campesinas

El Director Nacional de INDAP valoró también la contribución al desarrollo económico de la agricultura familiar que realizan las organizaciones campesinas y señaló que la institución continuará apoyando el fortalecimiento de éstas, su participación y posicionamiento como un actor relevante en la sociedad a través de un diálogo permanente con las organizaciones y sus bases.

En tanto, Gladys Linnebrink, Presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP en Los Lagos, expresó que “esta es una gran oportunidad para la gente de Futaleufú de reconocer a nuestros propios pares campesinos y destacar la labor que cumplimos. También es una oportunidad de reconocer la labor que realizamos las organizaciones campesinas y las mujeres en el campo, porque hoy las mujeres trabajamos mano a mano, codo a codo con los hombres para seguir cultivando la tierra”.