FRUTICULTORES DE RÍO IBÁÑEZ CONOCEN SISTEMAS PARA HELADAS Y VIENTO EN CHILE CHICO

Visita técnica del Programa INDAP “Recupera tu huerto familiar” consideró predios de pequeños productores, encadenados al mercado de exportación de cerezas.

Autor: Indap

Aysén

Una delegación de siete pequeños productores hortofrutícolas de Río Ibáñez realizó una gira técnica a Chile Chico en el marco del Programa INDAP “Recupera tu huerto familiar”, para conocer sistemas de trabajo y programas de fomento productivo y crédito ligados a la actividad cerecera.

Entre lo observado, destaca riego, control de heladas, cortinas cortaviento artificiales, equipos de pulverización y cosecha, sistemas de conducción, variedades y portainjertos, abarcando predios de los productores Avelino Jara e Ivonne Jara, encadenados al mercado de exportación de cerezas, y de la exportadora Patagonia Cherries.

Alex Feris, jefe de Agencia de Área INDAP Ibáñez, comentó que “los Lineamientos Estratégicos de INDAP y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas considera alentar la diversificación productiva, fortaleciendo rubros como el frutícola, hortícola, elaboración de alimentos procesados, turismo rural y artesanía, para ampliar las posibilidades de producción y comercialización de la agricultura familiar campesina en el territorio”.

Jorge Huichalaf, encargado de Frutales de INDAP Aysén, comentó que dentro del grupo “había muchos que tenían huertos caseros, sobre todo, manzanos, damascos, algunos perales y cerezos. La idea de ellos es realizar un manejo básico de sus huertos para generar algunos recursos que contribuyan al desarrollo de su economía familiar. Nos hemos juntado en cursos de capacitación relacionados con poda y era necesario conocer cómo funcionaban los sistemas de control de heladas”, explicó Huichalaf.

Silvia Calderón, productora de Río Ibáñez, evidenció que el principal problema que enfrentan son las heladas y el viento y apreció el trabajo conjunto de los cereceros de ‘La Ciudad del Sol’ y los profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

“Fue un trabajo de varios años, 15 años, que llegaron ellos a controlar las heladas y el riego. Sin el apoyo de INDAP no podrían tener lo que tienen ahora, porque les han hecho un seguimiento”. 

A su vez, José Rosas Gallardo, de Puerto Ingeniero Ibáñez, manifestó que “en estos tiempos es difícil producir sin tecnología”, para alcanzar un desarrollo en la actividad cerecera, a la que se dedica produciendo las variedades Bing y Kordia, las que se han visto afectadas por bajas temperaturas en las últimas semanas.

En la gira técnica a Chile Chico también participaron profesionales y técnicos de la Municipalidad de Río Ibáñez, Servicio País, e INDAP.


Heamna Manzur Véliz
Periodista INDAP
Región de Aysén