FRUTICULTORA NIDIA ARAYA COSECHÓ PRIMERAS GRANADAS Y MEMBRILLOS TRAS EL ALUVIÓN DE ATACAMA

Autor: Indap

Atacama
Nidia Araya pudo rehabilitar su predio con inversiones en riego y compras de plantas obtenidas con apoyo de INDAP.

La vida en Totoral para Nidia Araya (60) era ya difícil antes de los aluviones del 25 de marzo del año pasado en la región de Atacama. Sin embargo, el alud barro en la localidad cubrió gran parte del terreno en el que esta lugareña y agricultora sustenta su trabajo vendiendo frutas de la estación.

La agricultura contó que “el aluvión se llevó todos los cierres del predio y tapó con greda los granados, duraznos, higueras y membrillos. No se me murieron las plantas, pero no tuvieron fuerza los árboles para dar frutos en la fecha en que los cosecho. No pudimos regar con la normalidad que lo hacemos tradicionalmente. Así que le doy las gracias al INDAP porque vinieron prontamente a cubrir no sólo mi necesidad sino las de muchos vecinos, familiares y comuneros en general. Me acuerdo incluso que el mismo Director Nacional de INDAP vino a plantar los árboles el año antepasado y pudimos con las inversiones que se hicieron poder rehabilitar el terreno”.

Precisó: “Yo me dedicaba años anteriores a producir mermeladas de los frutos del huerto. Recuerdo que una vez hice caso 100 kilos de mermelada de higo y damascos, así que con estos recursos que recibimos para volver regar los árboles estamos de a poquito saliendo adelante y esta año voy a volver a elaborar mermeladas”.

Sobre el particular, el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, destacó que “lo que hicimos en el 2015 fue una tarea titánica por volver a ver el campo nuevamente productivo en Atacama luego de la catástrofe y el campo mayoritariamente lo hacen los campesinos, las campesinas y sus familias. En ese minuto hablábamos de casi 2 mil quinientos millones de pesos sólo en emergencia, y el resultado de estas intervenciones se visibiliza en predios como el de la señora Nidia Araya, quien hoy vuelve a ponerse de pie con sus árboles para seguir haciendo agricultura. Aquí es donde decimos que la mano cariñosa a través del gobierno se expresa o se hace realidad, y éste es el foco que la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto como sello de su mandato y que son las personas. Vamos a seguir invirtiendo y rehabilitando a las familias campesinas. Vamos a seguir asesorándolos con nuestros programas para fortalecerlos productivamente, porque la agricultura familiar es un pilar de las economías locales y una fuente ingresos permanente sobre todo en tiempos difíciles".