FRAMBUESEROS MAULINOS APUESTAN POR VARIEDADES MÁS COMPETITIVAS

Con el apoyo de INDAP y la iniciativa de una empresa local, 60 productores introdujeron la variedad Regina, superando ventajosamente a la frambuesa tradicional

Autor: Indap

Maule

Los productores fueron visitados por el Director Regional de INDAP, Luis Verdejo Vega, quien se mostró sorprendido por la calidad de la nueva variedad y muy conforme porque los productores comienzan a ver resultados positivos esta temporada.

“Me parece sorprendente, es una variedad que tiene un calibre que en el extranjero la prefieren y como INDAP estamos muy orgullosos de haber realizado este proyecto. Además se están creando estas unidades productivas donde los pequeños productores van a  tener más ganancia y significa un avance en la agricultura”, enfatizó.

VENTAJAS COMPARADAS

Al respecto, Carolina Ortúzar, dijo que esta variedad tiene numerosas ventajas que les permite competir en mercados extranjeros. Entre ellas se encuentra que Regina tiene una vida post cosecha mucho más larga que Heritage (esta última sólo dura un día), mientras que Regina puede durar hasta 10 días. Además en sabor, Regina es más atractiva que Heritage.

“El tiempo de cosecha también se acorta a la mitad porque la fruta pesa tres veces lo que pesa la tradicional. El peso promedio es de cinco a siete gramos, y el peso promedio de una heritage es de 1.5 gramos. Hay que cambiarle la imagen a la frambuesa chilena porque en el extranjero no se está vendiendo con la variedad que estábamos exportando, por eso estamos tan contentos con Regina”, dijo.

Ortúzar señaló que espera ampliar este proyecto con la nueva unidad de la Alianza Productiva recientemente conformada, ya que existe mucho interés de los productores por realizar un cambio de variedad.

Agregó que, dada la falta de mano de obra, la mejor manera de maximizar la inversión es en huertos pequeños donde la cosecha esté asegurada con la familia. Es por esto que seleccionan con cuidado a los productores que se incorporarán a esta variedad, con el objetivo que tengan además una comercialización adecuada.

Consultada, Ingrid Reyes, productora de frambuesa que diversificó mil 500 plantas en su huerto, dijo estar feliz con los resultados obtenidos. Confió en Carolina Ortúzar y en INDAP a través del PRODESAL y hoy confiesa estar como con un “juguete nuevo”.

 “Ya no nos compraban la frambuesa los últimos años, estábamos muy complicados, así que estoy muy contenta, el fruto es maravilloso, la planta ha crecido bien y estamos siguiendo todos los cuidados que nos dicen los técnicos PRODESAL y Carolina. Es más fácil cosechar, es más sencillo el embalaje, así que la recomiendo a todos los pequeños productores, porque es muy distinta”,  indicó.