FORTALECEN GESTIÓN DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS DE COQUIMBO MEDIANTE LA CAPACITACIÓN

En total 62 mujeres de las comunas de Vicuña y Coquimbo participaron en un ciclo de charlas que permitió acercar diversos instrumentos de apoyo del Estado destinados al desarrollo productivo y personal de las asistentes

Autor: Indap

Coquimbo

Más de 60 mujeres de diversos sectores, de las comunas de Vicuña y Coquimbo, participaron en la primera capacitación masiva integral organizada en el marco de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, iniciativa que lidera INDAP y el SERNAM para contribuir con el diseño, implementación y seguimiento de políticas y programas que potencien el desarrollo de las mujeres del sector rural.

Dentro del plan de trabajo 2014, se contempla la realización de un ciclo de capacitaciones en diversas comunas de la región para fortalecer la gestión de las mujeres. En este contexto y con la participación de 62 mujeres, se concretó la primera de ellas, en la Casa de la Cultura de Vicuña, la cual consistió en una charla sobre la elaboración de nuevas técnicas para la alimentación del ganado liderada por Indap, la exposición de un profesional de Sercotec quien destacó los beneficios del Capital Abeja, una charla a cargo de un especialista de la Conadi y una exposición sobre los derechos y protección de la mujer liderada por Sernam.

La directora regional del SERNAM, Marcela Carreño, se refirió al propósito de esta  instancia de participación y coordinación integrada por diversos actores de la sociedad civil y del estado, indicando que “uno de los objetivos es acercar a diferentes lugares, las instituciones públicas que tienen diversos programas para que aquellas mujeres rurales e indígenas puedan conocer y empaparse de ellos y también, ver la posibilidad de insertarse en los programas existentes”.

A su vez el director regional de INDAP, Diego Peralta, destacó que “es fundamental para nosotros liderar este tipo de iniciativas que buscan mejorar las capacidades productivas y también, personales de cada mujer mediante estas jornadas de capacitación en las cuales se transfirieren conocimientos en diversas temáticas y además, se establecen vínculos con cada una de las participantes atendiendo sus demandas y contribuyendo en su desarrollo de manera integral”.

La encargada regional de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, Carolina Valenzuela, destacó el trabajo y los logros alcanzados a la fecha. “Pese a que esta Mesa se conformó el pasado 17 de abril hemos logrado una participación masiva en esta primera capacitación que es un hecho inédito y que nos tiene muy contentas, por la amplia convocatoria y cobertura. Es por ello, que invitamos a todas las mujeres a participar en la siguiente capacitación que se realizará el próximo 09 de julio en la comuna de Ovalle”.

La importancia de la capacitación en el desarrollo de la mujer rural e indígena

Carolina Valdés de la localidad de Diaguitas valoró la capacitación destacando que le parece “muy importante estas instancias de información y de ayuda, que muchas veces carecemos las mujeres en cuanto a emprendimiento y al apoyo gubernamental y creo que para eso estas instancias son fundamentales”.

“Esta capacitación sobre los alimentos para las cabras es muy buena y uno que tiene todos los materiales puede hacerlo en su casa. En cuanto a las demás charlas, estuvo muy bien porque uno aprende como mujer, en los temas de pareja y de apoyo de otras instituciones, así que muchas gracias por invitarnos a todas las mujeres de los sectores rurales”, destacó Luisa Elgueta, criancera del sector de Las Cardas de Coquimbo.

Por su parte, Regina Gutierrez, agregó que todas estas charlas “son tremendamente importantes porque uno, como mujer, siempre aprende de esto y tiene la posibilidad de mejorar su calidad de vida. A mí me interesó, en particular, el apoyo que me pueda dar Sercotec para emprender y traer recursos al hogar porque yo soy separada y tengo a cargo un nieto”.

A través de esta capacitación las mujeres se informaron sobre nuevas técnicas  de alimentación para el ganado  en periodo de sequía además, de adquirir conocimientos sobre  los diversos instrumentos de apoyo que disponen las instituciones para fortalecer sus actividades productivas y también, su autoestima apuntando a un desarrollo  integral de las mujeres de la región.