Fondo de Operación Anual recibieron 129 pequeños agricultores y agricultoras del Prodesal de Rauco
Autor: Claudia Torres
Zona Central Programas Eje MauleUn total de 129 pequeños agricultores y agricultoras atendidos por INDAP a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Rauco, región del Maule, fueron beneficiados con el incentivo Fondo de Operación Anual (FOA) que otorga este servicio del Ministerio de Agricultura.
Luis González, director regional (S) de INDAP, indicó que este incentivo es parte de los apoyos de la institución a los usuarios y usuarias del Prodesal, que se les entrega una vez al año para ayudarles a enfrentar de mejor manera el año agrícola y que en esta ocasión está focalizado en la adquisición de alimentación animal y otros insumos.
“Estamos muy contentos de estar en Rauco, una comuna muy importante de la zona de secano de la provincia de Curicó, para entregar el FOA. En este caso los incentivos han sido recibidos por 43 agricultores que están representando a 129 productores y productoras de la comuna, por un monto total de 18 millones 705 mil pesos”, dijo González.
La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destacó el aumento del monto del Fondo de Operación Anual que recibirán desde ahora los usuarios del Prodesal. “Para nosotros como Ministerio de Agricultura es fundamental seguir apoyando a los agricultores, sobre todo en este tiempo donde han subido los precios de insumos como los fertilizantes y la alimentación para el ganado. Este año se hicieron esfuerzos para aumentar el monto del incentivo de $115 mil a $145 mil, lo que es bueno para nuestros agricultores, para que puedan seguir con sus procesos productivos y dejar un mensaje de que vamos a seguir apoyando a la comuna de Rauco”.
El alcalde local, Enrique Olivares, destacó este apoyo a los habitantes de su comuna: “Hoy hemos entregado un bono a los agricultores de INDAP que trabajan en Prodesal, son 129 agricultores que ahora podrán insumos para atender sus animales con afrecho, harinilla, fardos“.
Septimia Gómez, artesana en telar del sector Trapiche y una de las beneficiadas con el incentivo, dijo que los recursos los utilizará en la alimentación de su ganado. “Yo tengo ovejas y su lana la utilizó para hacer mis trabajos en telar, la materia prima. Estoy muy agradecida de los recursos, que serán de mucho apoyo para comprar el alimento para mis corderos”.
En la actividad de entrega de incentivos participaron también concejales de la comuna y representantes de parlamentarios.