Fondo de Operación Anual llevó recursos para insumos agrícolas a las familias campesinas de Vicuña
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje CoquimboAlonso Rojas es agricultor de la localidad de La Compañía, comuna de Vicuña, y tras recibir $145 mil del Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP dijo que “ahora podré comprar implementos que me ayudarán en el día a día con mis producciones de ciruelas, frambuesas, guayaba y chayote, lo que es muy positivo porque a veces son muy difíciles de costear”.
Como él, otros 232 microproductores y microproductoras de los programas Prodesal y PADIS, que INDAP ejecuta en convenio con el municipio local, obtuvieron este incentivo, que está destinado a la adquisición de insumos agrícolas o pecuarios y que representó una inversión total superior a los $33 millones.
La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que el servicio busca entregar “recursos para que los usuarios mantengan sus actividades agrícolas o pecuarias y facilitarles la temporada otoño-invierno. Para nosotros es importante llegar de manera oportuna y lo más rápido posible con estos apoyos, porque sabemos que en este tiempo es cuando más se necesitan”.
INDAP realizó una ceremonia de entrega del FOA y en la ocasión cuatro usuarios y usuarias también recibieron la documentación de proyectos del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR) que se adjudicaron, como el recambio de cintas de riego o la construcción de una caseta, entre otros.
Petronila Fernández es de la localidad de San Isidro y se adjudicó el cambio de filtro y de bomba, por lo que dijo estar muy feliz: “Son cosas que se desgastan, entonces estaba sufriendo un poco. Por eso esto es una alegría tremenda que me ayuden a asegurar el riego de mis cultivos”.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, detalló que el FOA se entrega durante la temporada otoño-invierno “y así quienes lo reciben pueden sobrellevar de mejor manera estos meses, ya que es cuando más se necesita tener capital de trabajo”. Respecto a las obras menores de riego, señaló que “a raíz de la escasez hídrica que se vive, dotar de infraestructura y dispositivos de riego es clave para el quehacer agrícola”.
Para el alcalde protocolar de Vicuña, Kether Gómez, es muy positivo que el servicio haya llegado a la comuna con el FOA, “que muchos vecinos esperan cada año y está enfocado a la productividad”. Respecto al PROMR, dijo que “es vital el mejoramiento del riego en la zona, ya que no son años fáciles a causa de la escasez hídrica que está muy dura”.