Fomentan el desarrollo productivo de la mano con la conservación ambiental en Capitán Prat

Autor: Indap

Aysén

Promover un conjunto de prácticas que impulsen un desarrollo productivo sustentable, mediante la transferencia de conocimientos ambientales a los pequeños productores agrícolas de Aysén, es el objetivo del convenio que suscribieron INDAP y Round River Conservation Studies, organización internacional de investigación y educación ecológica para la conservación de los recursos naturales y la vida silvestre.

El compromiso entre ambas entidades, que tendrá una vigencia de cinco años y se implementará en la Provincia de Capitán Prat, fue rubricado por el director de Round River Conservation Studies, Fernando Iglesias, y el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia.

“Estamos seguros de que el valor cultural, el aporte de la experiencia, la visión de los usuarios y la articulación institucional serán claves para poder incorporar criterios de conservación que impacten positiva y directamente en los diversos rubros. Sabemos el valor que se incorpora al ponderar la visión ambiental a nuestro quehacer, el cual es muy valorado por nuestros visitantes, sin dejar de considerar que el impacto también será directo en la comunidad”, indicó Patricio Urrutia tras la firma oficial del convenio.

En el marco de este acuerdo, INDAP Aysén se compromete a incorporar en sus acciones un plan de trabajo integral para el desarrollo local y la conservación comunitaria, a través de investigación científica, educación ambiental, fomento para el desarrollo económico, apoyo a la conservación y planificación predial de los beneficiarios que habitan en las áreas protegidas de la Región de Aysén.

Asimismo, la institución compromete su apoyo a las iniciativas de conservación comunitaria y desarrollo local sustentable que Round River Conservation Studies está desarrollando junto a los pobladores y municipalidades de la Provincia de Capitán Prat.

De los compromisos de la organización internacional destaca el levantamiento de información y colaboración temática, el que se complementará con visitas a terreno, con el fin de determinar la factibilidad de los acuerdos y tareas consideradas por ambas instituciones.

También se suma el compromiso de la Seremi de Agricultura de Aysén, que apoyará la difusión de las iniciativas que se realicen en el marco del presente convenio.

Fernando Iglesias dijo que “el ámbito más importante del convenio es el desarrollo local en torno a la conservación de áreas protegidas de Aysén. Muchos de los usuarios de INDAP son vecinos a estos parques y este convenio aspira a que el desarrollo sea vinculante también a las propiedades vecinas a los parques, que pueden optar a actividades económicas como turismo y actividades productivas que sean armoniosas con la naturaleza. También esperamos entregar conocimiento, tecnología y educación, para que ellos puedan ser protagonistas del desarrollo en torno a la conservación”.