FOGON CHILOTE DE LIMACHE ENCANTÓ A PRODUCTORES DE TURISMO RURAL DE MACHALI

Agricultores del Programa de Desarrollo Local de la comuna perteneciente a la región de O’Higgins conocieron innovador proyecto turístico que lleva adelante en la zona la emprendedora Blanca Nahuelquén

Autor: Indap

Valparaíso

Encantado está el grupo de usuarios del Programa de Desarrollo Local de INDAP en la comuna de Machalí que tuvieron la suerte de conocer el Fogón Chilote “Nahuelgui” y su famoso curanto en olla, emprendimiento de turismo rural nacido hace más de dos años en la ciudad de Limache gracias al apoyo de INDAP.

La iniciativa pertenece a Blanca Nahuelquén Huichaquelén, una chilota de tomo y lomo, que se radicó en Limache y que revive en su predio del sector de Trinidad Bajo las costumbres más ancestrales de la isla.

Para conocer esta original emprendimiento llegaron desde la sexta región los integrantes del Programa de Turismo Rural de INDAP, quienes conocieron la historia de este proyecto y la receta del éxito de esta productora que logra crear un ambiente mágico que atrae a ciento de turistas cada año.

Así lo asegura Blanca Nahuelquén: “para mí es un orgullo que venga gente de tan lejos a conocer mi proyecto. Siento emoción y satisfacción y creo que estoy haciendo bien las cosas o al menos estoy tratando de hacerlas bien. El hecho de que vengan personas a conocer este proyecto y poder intercambiar ideas es muy fructífero para todos”.

El objetivo de la gira técnica impulsadas por INDAP es que los agricultores del Prodesal conozcan experiencias y realidades nuevas para ir mejorando de esta manera sus propios proyectos. 

Una de las productoras del Prodesal de Machalí es Eliana Piña, quien expresó que “yo por primera vez participo de estas giras, nunca lo había hecho, pero aprendimos cómo atender al turista y la experiencia de la señora Blanca que nos va a servir mucho a quienes ya tenemos algún emprendimiento o a quienes están empezando uno”. 

Al respecto, el director regional de INDAP,  Alejandro Peirano, indicó que “los equipos técnicos del Prodesal de INDAP, a lo largo de todo Chile, están trabajando en conjunto a través de la realización de giras técnicas que permiten que los agricultores puedan perfeccionar sus sistemas productivos a partir de la experiencia exitosa de sus pares en otras comunas y regiones. Este es el caso de la señora Blanca que a punta de esfuerzo y el apoyo de INDAP ha logrado poner en pie su fogón chilote lo que nos enorgullece enormemente”.