FLORISTAS DE MAULE TRABAJAN CON INVERNADEROS ISRAELITAS

Autor: Indap

Maule
La posibilidad de ampliar la variedad y la cantidad de producción de flores de corte, es la principal apuesta de Fresia Méndez, pequeña agricultora de Talca Chica, sector Rincón Amaro, una de los 21 productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que   tendrán la oportunidad de contar con un invernadero con tecnología israelita. “Tenemos la tremenda esperanza de que vamos a crecer con este nuevo invernadero. Hemos luchado mucho con los invernaderos tradicionales, pero no siempre hemos tenido fortuna por el problema de los plásticos que se rompen, el calor y el viento. Tenemos muchas expectativas con este invernadero”.

Fresia produce  astromelias, lilium, liciantus y  fresias, que vende en su puesto en el mercado de Talca.

En tanto María Orellana, del sector Monte Alegre, está comenzando a levantar su nuevo invernadero. “Esto es maravilloso, yo nunca  pensé tener  algo así. Creo que con este invernadero voy a lograr hacer muchas cosas más. Yo cultivo astromelias y gerberas, que vendo directamente a comerciantes que tienen sus puestos en ferias y mercados. En este nuevo invernadero quiero ampliar mi producción con nuevas flores. Esto es algo que yo nunca en la vida imagine y es muy bueno para mí”.

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, acompañado del alcalde de Maule, Luis Vásquez, el senador Andrés Zaldívar, el diputado Pablo Lorenzini , el jefe de área INDAP Talca, Gino Herrera y los jefes técnicos de PRODESAL , Isabel Ávila y   Cristián Collao, realizaron una visita a Maule para conocer el proceso de instalación de estos invernaderos.

Jairo Ibarra, destacó que hace algunos meses junto a los parlamentarios Zaldívar y Lorenzini  y el alcalde de Maule, se reunieron con los productores de flores de la comuna quienes les solicitaron ver la posibilidad de habilitar estas infraestructuras en sus predios a fin de mejorar la calidad de la producción de flores del sector. “Estamos muy contentos de haber satisfecho la demanda de estos agricultores, la mayoría mujeres y ya estamos instalando los primeros 10 invernaderos, que cuentan con el financiamiento de INDAP a través del Incentivo de Fortalecimiento Productivo, que es  un componente de Prodesal, más el aporte propio de las agricultoras a través de un crédito de INDAP. En promedio  cada invernadero recibió un incentivo de $2.500.000 y el  crédito fue por un monto aproximado de $1.500.000”

El director de INDAP, indicó que este proyecto va en la línea del Gobierno de la Presidenta Bachelet  de fortalecer los emprendimientos  de las mujeres rurales y otorgarles mayores niveles de equidad en el campo.

Las estructuras estructuras de fierro galvanizado, recubiertos, tienen una durabilidad de 30 años. La malla es de polietileno altamente resistente, con capacidad de absorción de los rayos ultravioleta, con adecuada ventilación e iluminación. Poseen un efecto de barrera que impide el ingreso de insectos, altamente resistente a roturas, a las bajas temperaturas y a  vientos de hasta 120 km/hora, garantizado por 3 año,  pero con una durabilidad de hasta 5 años. 

Isabel Ávila, jefe técnico de Prodesal Maule, explica que una característica especial de estos invernaderos  es que tienen una altura de 4 metros en el centro, lo que permite una mejor ventilación de los cultivos y menos daños por heladas, ya que trae una cubierta de invierno, que va unida por abrazaderas, para instalarla en invierno y retirarla en verano. Además cuentan con un equipo básico de riego, lo que facilitará el cultivo de las flores.

Para el alcalde de Maule, Luis Vásquez, la construcción de estos invernaderos con tecnología de punta representa un gran avance para los productores de su comuna. “Estoy muy impresionado, porque ésta fue una  conversación que tuvimos hace algún tiempo, de  impulsar en nuestra comuna esta iniciativa y como alcalde me siento muy contento de que los agricultores, las floristas de nuestra comuna, puedan hacer realidad este sueño, con el apoyo de INDAP. Esto será un gran avance que sin duda será imitado por otros agricultores de Maule  y la región.”.

El senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini, destacaron el positivo impacto que estas modernas infraestructuras tendrán en los pequeños agricultores, apoyo que permitirá impulsar principalmente los emprendimiento de pequeñas productoras de la zona a quienes, a través de estos invernaderos, se les amplían las oportunidades de desarrollo y de surgir en el campo.