FLORISTA DE QUILITAPIA SE DESARROLLA INCORPORANDO TECNOLOGÍA A SU RUBRO PRODUCTIVO
En Quilitapia, comuna de Combarbalá, se ubica el invernadero de flores “La Tres Princesas”, proyecto que se concretó a través de diversos aportes del Ministerio de Agricultura mediante INDAP y que le ha permitido a la campesina Sara Araya desarrollar una labor productiva en una de las zonas más afectadas por la sequía
Autor: Indap
CoquimboSara Araya es usuaria de INDAP desde el año 2009 y actualmente cuenta con cinco casetas en producción con flores como astromelias y claveles. Dispone también de una bodega agrícola, estanque de acumulación y mejora en la comercialización, además de un moderno equipo fotovoltaico que permite extraer agua mediante la energía solar lo que ha significado incorporar tecnología a su trabajo.
El Director Regional subrogante de INDAP, Edgardo Díaz, se refirió a la importancia de Ia institución en este tipo de labores productivas como “ver como las inversiones, la asesoría técnica y la tecnología que brindamos a nuestros usuarios se transforma en bienestar y felicidad es nuestro objetivo. Hoy, vemos como la señora Sara cumple sus sueños y los de su familia, su esfuerzo y nuestro apoyo rinden los frutos esperados o mejor dicho hoy florecen a nuestros ojos y a los de la localidad de Quilitapia”.
Por su parte el Jefe de la agencia de área de INDAP Combarbalá, Rodrigo Ordenes, se refirió al apoyo particular entregado a esta campesina “la hemos apoyado en infraestructura para su producción a través del invernadero y un sistema de riego, porque vemos que es una persona trabajadora, responsable, dueña de casa que se esmera por surgir y hoy vemos los resultados. Cuenta con un equipo fotovoltaico que le ha significado un ahorro importante en energía eléctrica entre un 50 y 70%, por tanto van en alivio para el bolsillo y así esos recursos lo puede destinar a otros fines”.
Sobre la importancia y significado de este proyecto la florista destacó que “con esto he podido educar a mis hijas y cumplir un sueño que tenía hace varios años gracias a INDAP, porque son todos proyectos de que me han permitido surgir. Me ha ido muy bien con la venta de mis flores y en este momento vendo mis arreglos en varios sectores de la comuna”.
Asimismo agregó que esta actividad laboral no sólo ha tenido frutos para su familia “con este negocio le he podido dar trabajo estable a una persona que se encarga de desbotonar los claveles, desmalezar y mantenerlos en forma”.
La florista Sara Araya se ha transformado en un ejemplo a seguir por las características y positivos resultados de su proyecto que hoy se ha transformado en su principal actividad laboral e ingreso económico para su familia.